La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Cucuteño gana premio internacional de coros
Vladimir Rueda Bermúdez es el director del Coro Soul Gospel Medellín.
Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa
Jueves, 25 de Mayo de 2017

Su carrera musical es larga. Se remonta a su niñez. A los cuatro años inició estudios  en Bellas Artes Cúcuta de bandola y tiple.

Vladimir Rueda Bermúdez, quien nació en el barrio San Rafael y se crió en Alfonso López, aprovechó esos seis años de aprendizaje en la extinta escuela, pero su papá Enrique Rodolfo Rueda lo instruyó sobre guitarra y piano. De su mamá Myriam también recibió apoyo.

Con esas bases pudo acompañar a  la agrupación familiar  ‘Ruber’ que dirigía su padre. Ahí cantaba al lado de sus hermanas Yarima y Eliana, con quien participó en el Plan Batuta en Norte de Santander. Ella, con la guitarra y él con el piano.Vladimir, quien hoy tiene 41 años, aprovechó la cercanía con Venezuela y pasó la raya para estudiar en la escuela Musiyama de Yamaha, en San Antonio, órgano electrónico durante seis años. Su tío Eugenio Bermúdez lo apadrinó junto con la profesora Gloria.

Vladimir Rueda Bermúdez envuelto en la bandera de Colombia con el galardón conquistado en Polonia regresó anoche a Medellín. 

Simultáneamente hizo parte de la coral Angelus donde aprendió a hacer “voces” y a comprender la funcionalidad musical de la mano de Lucho Contreras. Posteriormente ingresó al colegio Santa Teresa de las  hermanas de la Presentación a dirigir el coro y dictar las clases de música al tiempo que estudiaba Ingeniería de Sistemas en la Universidad Francisco de Paula Santander. Su tesis fue  meritoria en educación virtual musical.Sin embargo, sacaba tiempo para tocar el piano en las parroquias Carmelitas y en la basílica del Divino Niño, donde estaba de párroco el padre Juan Carlos Calderón.

Su crecimiento artístico  hizo que se trasladara  a  Medellín  y allá ingresó de inmediato al programa de educación musical con énfasis en piano y posteriormente adelantó el diplomado para la enseñanza musical en la universidad Eafit con el apoyo de la alcaldía. En la capital antioqueña terminó sus estudios musicales al tiempo que tenía la responsabilidad de   la direccion  del conjunto musical y del coro del colegio Bethlemitas. También la conformación de proyectos musicales como Piano a voz, Vivant y Son  3 Cuba con los que actualmente atiende servicios musicales en eventos y matrimonios de la ciudad con su firma ‘Eventos musicales Colombia’.

En la actualidad es el director la Jazzband de la Universidad de Medellín, también de la agrupación Bloque 2 del  mismo claustro y del Coro Soul Gospel Medellín con el que ganó el 13 Festival Internacional de Coros Mundus Cantat que se cumplió en la ciudad de Sopot, Polonia. Participaron 11 coros de diferentes países como Ucrania, Rusia, Lituana, Polonia, entre otros. 

“Para la categoría gospel, interpretamos canciones tradicionales de Gospel, como “Oh happy day” y “He’s got the whole world in his hands”; y para la categoría de Folclor, “Amanece” de Herencia de Timbiquí, “El Pescador” y un Mosaico de Bullerengues”, dijo vía internet. El coro está conformado por 20 cantantes de Medellín, pero dirigido por el cucuteño Rueda Bermúdez.

Temas del Día