Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 4:38am

Cucuteño tiene guardados tres largometrajes para la ciudad

Solamente 5 mil espectadores jalonan las películas colombianas en el país.

Alfredo Estévez
Jairo Serna vivió su infancia en Cúcuta y cuando su profesora Raquel lo mandó a contar una historia quedó paralizado y ese momento lo marcó para siempre y se retó a, no solo contar sino, escribir muchas historias en sus guiones, en sus producciones audiovisuales.
/ Foto: Alfredo Estévez

Intentó ser abogado, después sociólogo y terminó graduándose de comunicador social-periodista en la universidad Javeriana de Bogotá.

Después de superada esa crisis de indecisión típica de la adolescencia  Jairo Humberto Serna Rosales viaja a España a especializarse en comunicación audiovisual.  Y, precisamente, allá se le avivó la llama del cine al ver el impacto que produjo en cartelera ‘La estrategia del Caracol’ de Sergio Cabrera. Y se dijo: ‘Ah desde Colombia se  pueden hacer películas y mostrárselas  al mundo’.

Al pasar a vivir a Bruselas, en donde también fue corresponsal de Caracol televisión, empezó a escribir y producir el guión del documental ‘Ciénaga Grande’, filme que fue coproducido por Colombia, Francia, Bélgica y España. Adquirido además por Discovery Channel, Canal 5 de Francia y otros canales de televisión del mundo. Eso ocurrió entre 1996 y 1997.

Al regresar a Bogotá, donde se radicó desde los 12 años de edad con su madre, buscó a su amigo Harold Trompetero y emprendió la aventura de Diástole y Sístole, el rodaje ‘hecho con las uñas limpias’ y de más bajo presupuesto en la historia del cine: 5.000 dólares. Se exhibió en México, Venezuela y en los festivales de Cannes, Toronto, Chicago, Miami, Mar del Plata, Lima, Calcuta, entre otros.

Después se embarcó en  “Colombianos, un acto de fe”, largometraje que fue distribuidas por Venevisión Internacional en DirecTV, SKY, Univision y en DVD y VHS en dos mil tiendas de Blockbuster de  Estados Unidos. 

Pese a su éxito se decepcionó con la poca asistencia de espectadores a las salas de cine en Colombia y  reafirma que solo asisten unos 5 mil espectadores al año. Por eso se dedicó a construir proyectos con vuelo internacional como: ‘Tokyo Music’, ‘La puerta de los sueños’, ‘Julio Muelas: el indígena que llegó al Real Madrid’ ‘¿Para qué enemigos?’, ‘Camilo, puntos de vista’ y ‘Nos vemos en Burundí’.

Serna Rosales  fue invitado a Cúcuta por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander a dictar una conferencia con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 9 de febrero.

Aprovechó para recordar a la Cúcuta fresca, de vida sencilla, sin distingo de clases sociales, que disfrutó hasta los once años.  Y ahí, en el extinto hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se encontraba nació un 17 de enero de 1968.

Vivió primero en el barrio Latino y después en  barrio Blanco. A pesar de haberse radicado en Bogotá y pertenecer a la nómina de Millonarios y ser de la Selección Colombia en las categorías infantil y juvenil,  aún conserva de amigos los compañeros de primaria del colegio Domingo Savio.

Este cucuteño, que no le gusta pasar inadvertido, dice que tiene entre el tintero tres proyectos para llevarlos a la pantalla gigante: Avenida Cero, la vida del padre Rafael García Herreros y de Jossimar Calvo. Sin embargo, no ha encontrado eco en la región.

Celmira Figueroa

[email protected]

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

En la decimoquinta fecha del fútbol colombiano se destaca la victoria de América sobre Tigres.

Colprensa
Colombia
Artículo

El pueblo está en etapa de reconstrucción luego de la trágica noche del 31 de marzo.

Archivo

Publicidad

Venezuela
Artículo

El incremento es del 60% y será desde el lunes.

AFP
Colombia
Artículo

Con apoyo del las autoridades del país vecino, fueron detenidos en Apure los integrantes de esta guerrilla colombiana.

Armada Nacional

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente adelantó su esperado anuncio del Día del Trabajador. El sueldo integral pasó a 200.000 bolívares.

Archivo
Judicial
Artículo

El artefacto fue detonado en una vía usada para el contrabando. En el área tiene influencia el Eln.

Cortesía

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

La acción, presuntamente cometida por el Eln y dirigida hacia una patrulla, ocurrió en Pailitas, Cesar.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

El colombiano se quedó con el segundo tramo de las tres que tiene la carrera.

Movistar Team

Publicidad

Colombia
Artículo

Los combates entre las Auc y las Farc del 2 de mayo de 2012 terminaron con la muerte de 119 civiles que se refugiaban en la iglesia.

Colprensa
Tecnología
Artículo

A partir de este lunes unos 800.000 teléfonos móviles quedarán inservibles por no tener registrados el IMEI.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.