Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Febrero 2017 - 4:38am

Cucuteño tiene guardados tres largometrajes para la ciudad

Solamente 5 mil espectadores jalonan las películas colombianas en el país.

Alfredo Estévez
Jairo Serna vivió su infancia en Cúcuta y cuando su profesora Raquel lo mandó a contar una historia quedó paralizado y ese momento lo marcó para siempre y se retó a, no solo contar sino, escribir muchas historias en sus guiones, en sus producciones audiovisuales.
/ Foto: Alfredo Estévez

Intentó ser abogado, después sociólogo y terminó graduándose de comunicador social-periodista en la universidad Javeriana de Bogotá.

Después de superada esa crisis de indecisión típica de la adolescencia  Jairo Humberto Serna Rosales viaja a España a especializarse en comunicación audiovisual.  Y, precisamente, allá se le avivó la llama del cine al ver el impacto que produjo en cartelera ‘La estrategia del Caracol’ de Sergio Cabrera. Y se dijo: ‘Ah desde Colombia se  pueden hacer películas y mostrárselas  al mundo’.

Al pasar a vivir a Bruselas, en donde también fue corresponsal de Caracol televisión, empezó a escribir y producir el guión del documental ‘Ciénaga Grande’, filme que fue coproducido por Colombia, Francia, Bélgica y España. Adquirido además por Discovery Channel, Canal 5 de Francia y otros canales de televisión del mundo. Eso ocurrió entre 1996 y 1997.

Al regresar a Bogotá, donde se radicó desde los 12 años de edad con su madre, buscó a su amigo Harold Trompetero y emprendió la aventura de Diástole y Sístole, el rodaje ‘hecho con las uñas limpias’ y de más bajo presupuesto en la historia del cine: 5.000 dólares. Se exhibió en México, Venezuela y en los festivales de Cannes, Toronto, Chicago, Miami, Mar del Plata, Lima, Calcuta, entre otros.

Después se embarcó en  “Colombianos, un acto de fe”, largometraje que fue distribuidas por Venevisión Internacional en DirecTV, SKY, Univision y en DVD y VHS en dos mil tiendas de Blockbuster de  Estados Unidos. 

Pese a su éxito se decepcionó con la poca asistencia de espectadores a las salas de cine en Colombia y  reafirma que solo asisten unos 5 mil espectadores al año. Por eso se dedicó a construir proyectos con vuelo internacional como: ‘Tokyo Music’, ‘La puerta de los sueños’, ‘Julio Muelas: el indígena que llegó al Real Madrid’ ‘¿Para qué enemigos?’, ‘Camilo, puntos de vista’ y ‘Nos vemos en Burundí’.

Serna Rosales  fue invitado a Cúcuta por el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Norte de Santander a dictar una conferencia con motivo de la celebración del Día Nacional del Periodista, el 9 de febrero.

Aprovechó para recordar a la Cúcuta fresca, de vida sencilla, sin distingo de clases sociales, que disfrutó hasta los once años.  Y ahí, en el extinto hospital San Juan de Dios, hoy Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, donde se encontraba nació un 17 de enero de 1968.

Vivió primero en el barrio Latino y después en  barrio Blanco. A pesar de haberse radicado en Bogotá y pertenecer a la nómina de Millonarios y ser de la Selección Colombia en las categorías infantil y juvenil,  aún conserva de amigos los compañeros de primaria del colegio Domingo Savio.

Este cucuteño, que no le gusta pasar inadvertido, dice que tiene entre el tintero tres proyectos para llevarlos a la pantalla gigante: Avenida Cero, la vida del padre Rafael García Herreros y de Jossimar Calvo. Sin embargo, no ha encontrado eco en la región.

Celmira Figueroa

[email protected]

Comunicadora Social-periodista de la U. Autónoma del Caribe.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Fue vendida a un italiano por 100.000 euros.

Tomada de Internet
Fútbol
Artículo

Los dos experimentados porteros están cerca de ponerle fin a sus carreras.

AP

Publicidad

Colombia
Artículo

Además aseguró que sí hubo un pacto político en el 2003.

Archivo
Judicial
Artículo

"Anunciamos al país que ninguna de nuestras estructuras está comprometida", dice un comunicado.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Esta justicia es la base fundamental del proceso de paz con  las Farc.

Colprensa
Mundo
Video

Miles de ciudadanos protestaron frente al organismo electoral pidiendo resultados.

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Publicidad

Frontera
Artículo

La Registraduría autorizó las sedes de Villa del Rosario y Los Patios.

Archivo
Judicial
Artículo

La mujer, de unos 55 años, llevaba al menos tres días rondando el lugar, según un testigo.

Cortesía

Publicidad

Frontera
Artículo

Anunciaron que investigan sobre el sacrificio de diversas especies, sin control sanitario y en lugares improvisados.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Esta cinta de acción y aventuras desplazó a ‘Cincuenta sombras más oscuras’ al segundo lugar.

Tomada de Internet


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.