La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

De sobreviviente al abuso sexual a genio de la música

El pianista James Rhodes suele transformar sus conciertos en una experiencia vital, emotiva y existencial.

Hoy en día es conocido como el 'renovador de la música clásica', y a sus 41 años de edad el pianista británico James Rhodes ya se encuentra envuelto en una exigente gira mundial que lo llevará por distintos partes del mundo, incluida Colombia, para una única presentación el próximo 31 de enero en el Teatro Colón de Bogotá.

Pero antes de recorrer el mundo con su arte y talento, este londinense de familia judía tuvo que pasar por el infierno. Siendo estudiante de Arnold House School, un reconocido colegio privado masculino, fue víctima de abusos sexuales por parte del profesor de educación física, quien falleció antes de iniciarse el juicio.

El sufrimiento, físico y mental le generaron sufrir desorden alimenticio, trastorno por estrés postraumático y tal fue la violencia con la cual era sometido al ser violado, que le generaron daños en la columna, donde le han realizado varias cirugías.

Como lo narra en ‘Instrumental’, su descarnada y dolorosa autobiografía, allí no acaba todo, llega el desconcierto, el no entender y la culpabilidad de no saber qué ocurrió. A los doce años cayó en la prostitución en la cual duró seis largos años, y al no encontrar ni respuestas, ni cura a su dolor y vacío, probó con el alcohol, las drogas. Ese camino del terror continuó con las autolesiones, las cuchillas de afeitar, los centros psiquiátricos, las clínicas de desintoxicación.

En ese apocalipsis interna que vivía, la música siempre estuvo presente, aunque su desarrollo fue de forma autodidacta, pero nunca se mostró como un estudiante destacado, solo hasta los 18 años que logra una beca para el Guildhall School of Music and Drama e inicia su ascenso como virtuoso de este instrumento.

Por eso, no duda en afirmar que la música clásica le salvó la vida, y por eso suele transformar sus conciertos en una experiencia vital, emotiva y existencial.

Aunque Rhodes no tiene una extensa formación académica musical, se ha transformado en un maestro, un renovador de la música clásica que creó una forma distinta de presentar un repertorio de piano.

Como pianista, se ha presentado tanto en reconocidas salas, ha grabado seis álbumes y su debut, 'Razor Blades, Little Pills and Big Pianos', fue número uno en las listas de iTunes.

Pero además tiene otras facetas, escribe para The Guardian, ha protagonizado documentales para Channel 4 y la BBC, e incluso dado charlas TED.

Sus presentaciones comienzan con un diálogo entre él y el auditorio, como preludio a la interpretación. “En mis conciertos hablo de las piezas que interpreto, por qué las he elegido y qué importancia tienen para mí, en qué contexto se compusieron”.

Cada pieza musical se acompaña de una experiencia, de una anécdota fascinante, como una banda sonora al revés. Así, crea una atmósfera de intimidad con los asistentes, que transforma el concierto en una fascinante experiencia musical para cualquiera que participe de ella.

El próximo 31 de enero entre un concierto en Barcelona y otro en Nueva York, el intérprete británico hará escala en Colombia y compartirá una muestra de su selecto repertorio que incluye piezas de Bach, Chopin y Beethoven, entre otros notables compositores, con las entradas disponibles a través del sistema Tuboleta.com.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día