La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Donante de los terrenos de El Pórtico finalmente tiene rostro

Una minuciosa investigación del artista plástico Trino Ortega llevó a la creación de la imagen de Gabriel Vicente Galvis.

Por medio de una investigación se logró determinar la imagen de Gabriel Vicente Galvis, donante de los terrenos donde se construyó la vereda El Pórtico del corregimiento San Pedro de Cúcuta, la cual deberá ser aprobada por sus habitantes, para la construcción de un busto conmemorativo con su rostro.

Dando cumplimiento al Acuerdo Municipal N° 058 del 29 de septiembre de 1993, la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Cúcuta, a través de las Secretarías de Cultura, buscan erigir un monumento conmemorativo a Galvis, en el sector La Vega en reconocimiento a su generosidad, por haber dado los terrenos para su construcción.

Para cumplir con esta obligación fue necesaria la realización de una investigación con los habitantes de la zona y la Academia de Historia, para poder determinar los rasgos morfopsicológicos de Gabriel Vicente Galvis, de quien no se encontró registro fotográfico.

Dicha indagación fue realizada por el artista plástico Trino Ortega Rolón, quien por medio de un trabajo de campo, ratificó la donación que realizó Galvis y además encontró su partida de matrimonio y una serie de documentos en los cuales es mencionado, entre ellas las escrituras de todas sus posesiones, sumado a unos testimonios orales de personas raizales de la zona, lo que dio paso a la construcción de una primera imagen alusiva a él.

Sumando los conocimientos en relación a las costumbres y vestimentas de la época, se complementó este primer retrato, logrando determinar unas características y rasgos de indígena combinado con los de españoles, determinando que Gabriel Vicente Galvis lucía elegante.

Las indagaciones arrojaron que Galvis vestía con saco de paño por su condición de hacendado y alta posición económica, quien además conservaba tradiciones campesinas como el uso del sombrero y la machetilla, de recio carácter, humilde mirada y pómulos pronunciados.

Todos estos hallazgos fueron presentados a la comunidad de este corregimiento en un acto precedido por los secretarios de Cultura departamental y municipal, César Ricardo Rojas y José del Carmen Ortiz, respectivamente.

Ellos determinaron un plazo de 20 días para la aprobación de un acta donde la comunidad se apropia y se identifica con el busto de Galvis, la cual deberá ser firmada por la mayoría de sus habitantes para demostrar su beneplácito con la obra.

Siendo aprobado este boceto de la imagen de Gabriel Vicente Galvis, se procederá a la realización del busto conmemorativo, el cual será ubicado en El Malecón de la vereda El Pórtico, sector la Vega.

Laopinion.com.co

Martes, 17 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día