La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
El 2016, buen año para el cine colombiano
Los logros obtenidos en el exterior dejaron un balance positivo en las producciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 8 de Enero de 2017

El 2016 fue sin duda uno de los más brillantes para la cinematografía nacional, en especial por los logros obtenidos por las producciones colombianas en el exterior.

El año comenzó con pie derecho con ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, que se convirtió en la primera película en recibir una nominación a los Premios Oscar de la Academia, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera.

Además,  en el Festival de Sundance la obra de Ciro Guerra recibió el Premio Alfred P. Sloan, entregado por la organización filantrópica homónima. También, ‘La ciénaga, entre el mar y la tierra’, de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, recibió el Premio del Público a Mejor Película de Ficción Internacional, así como el Premio Especial del Jurado para las actuaciones de Vicky Hernández y Manolo Cruz.

Los triunfos no pararon para ‘El Abrazo de la Serpiente’,  y en la edición 45 del Festival Internacional de Cine de Róterdam recibió el premio Dioraphte, creado para apoyar producciones cinematográficas en América Latina, Medio Oriente y parte de Europa del Este. El proyecto ‘Pájaros de verano’, también dirigido por Ciro Guerra, fue premiado en la edición 33 de CineMart, el espacio de industria del festival, mientras que el largometraje ‘Oscuro animal’ de Felipe Guerrero, hizo parte de la Competencia Oficial.

‘My Way or the Highway’ de Silvia Lorenzini, producido por Día Fragma Fábrica de Películas, y ‘Medias naranjas’ de Juan Manuel Betancourt, producido por MadLove, participaron en la sexta edición de When East Meets West, evento dentro del Festival de Cine de Trieste, Italia.

La edición 39 del Festival de Cine de Gotemburgo contó con la mayor participación de películas colombianas en su historia,   con producciones como ‘Magallanes’, del peruano Salvador del Solar; ‘La tierra y la sombra’ de César Acevedo, ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, y ‘Alias María’ de José Luis Rugeles.

‘Forastero’ de Iván D. Gaona, hizo parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand, el más importante del mundo para este formato. Además en la sección de industria del festival se presentó el programa ‘Colombian shorts: the new, the best and the fresh’ en el cual se proyectaron una gran cantidad de cortos nacionales.

En los Independent Spirit Awards estuvieron nominadas ‘El abrazo de la serpiente’ a mejor película Internacional, y Manos sucias de Josef Kubota, a Ópera Prima. El largometraje ‘La sargento Matacho’ de William González, hizo parte de la Competencia de Largometrajes de Ficción, de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Caracas.

En la edición 66 del Festival Internacional de Cine de Berlín, participó el cortometraje ‘El Edén’ de Andrés Ramírez Pulido, en la sección competitiva Generation 14 plus; mientras que en la sección Native, dedicada a la narración cinematográfica de los pueblos indígenas de todo el mundo, se exhibió ‘El abrazo de la serpiente’.

‘Chicas nuevas 24 horas’, coproducción entre Colombia, España, Paraguay, Perú y Argentina, dirigida por Mabel Lozano, participó en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

El lado oscuro

‘Oscuro animal’ de Felipe Guerrero fue la gran ganadora de la edición 31 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Allí se llevó los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Director Iberoamericano y Mejor Actriz, otorgado a sus tres protagonistas: Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses, así como Mejor Fotografía, entregado a Fernando Lockett.

En este mismo festival, en  la categoría Largometraje Iberoamericano Documental participó ‘Paciente’ de Jorge Caballero, el cual recibió el Premio Especial del Jurado. En la sección de Cortometraje Iberoamericano participaron ‘Desayuno con Tiffany’ de Andrés Molano Moncada, ‘Punta cana’ de Javier Castro y Mariana Vargas, y ‘Blast Beat’ de Esteban Arango.

En la edición 32 del festival Reflets du Cinéma Ibérique et Latino-Américain, participaron los largometrajes ‘Crónica del fin del mundo’ de Mauricio Cuervo, ‘Alias María’ de José Luis Rúgeles, ‘Noche herida’ de Nicolás Rincón y el cortometraje ‘Forastero’ de Iván Gaona.

Colombia hizo parte de la edición 33 del Festival Internacional de Cine de Miami, con las producciones ‘Siembra’ de Ángela Osorio y Santiago Lozano, y ‘Magallanes’ de Salvador del Solar en la Competencia Oficial. En la sección Encuentros, participó ‘Nadie nos mira’ de Julia Solomonoff.

‘Siembra’ recibió el Gran Premio Coup De Coeur, máximo galardón de la Competencia Oficial Ficción del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; en la misma competencia, ‘Días extraños’ de Juan Sebastián Quebrada, recibió una Mención Especial del Jurado.

‘Paciente’ se llevó el Premio Signis de la Competencia Documental, y en la Competencia Oficial Cortometrajes, ‘Forastero’ de Iván D. Gaona recibió el premio Courtoujours al mejor cortometraje.

Los proyectos colombianos ‘Keyla’ de Viviana Gómez y ‘Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo’ de Mauricio Leiva-Cock, ganaron estímulos económicos del Fondo para América Latina del Tribeca Film Institute.

‘Cord’ de Pablo González, recibió el Gran Premio del Jurado y el Premio de la Crítica en la décima edición del Festival Mauvais Genre; y ‘Paciente’ de Jorge Caballero, recibió el premio a Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego, Estados Unidos.

‘UIO: Sácame a pasear’ de Micaela Rueda y Inmortal, del director iraní Homer Etminani, participaron en la Competencia Oficial Latinoamericana de la edición 18 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI–. En la Competencia Oficial Argentina participó la coproducción ‘Juan Meisen ha muerto’ de Felipe Bergaño; en la Competencia Argentina de Cortos, se presentaron ‘Historia del agua’, de Simón Vélez López, junto a ‘Silencio antes’ de Mercedes Gaviria.

‘Dos mujeres y una vaca’ de Efraín Bahamón; ‘Mamá’, ópera prima de Philippe van Hissenhoven, y la coproducción ‘El acompañante’ de Pavel Giroud, compitieron en la sección Territorio Latinoamericano de la edición 19 del Festival de Cine de Málaga Cine Español. De la Sección Oficial Documental hicieron parte ‘Carta a una sombra’ de Daniela Abad y Miguel Salazar y ‘Paciente’ de Jorge Caballero, quien recibió el premio Biznaga de Plata a Mejor Director.

Los ganadores en cortos

‘El Edén’ de Andrés Ramírez Pulido, recibió el Grand Prix como la mejor película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Busán, Corea, mientras que la edición 32 del Festival de Cine Latino de Chicago, Estados Unidos, contó con la participaron más de diez producciones colombianas.

Los proyectos ‘Ramoncho’ de Libia Stella Gómez y ‘Recuerdos de una Madre’, de Diógenes Cuevas, fueron seleccionados para hacer parte del taller Plume & Pellicule de DreamAgo en Suiza.

En la edición 69 del Festival de Cannes participó ‘Madre’, cortometraje coproducido por Colombia y Suecia, y dirigido por Simón Mesa Soto, que hizo parte de la Competencia Oficial de Cortometrajes; y ‘Tantas almas’ de Nicolás Rincón Guillé, hizo parte de L’Atelier (El Taller) de la Cinéfondation.

‘El Sargento Paz’, guion del colombiano Carlos Gaviria, ganó el premio del concurso de guiones de Blood Window, organizado por el Marché du Film/Festival de Cannes, Ventana Sur, IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografia) y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina).

‘Candelaria’ de Jhonny Hendrix Hinestroza, fue uno de los nueve ganadores del Fondo noruego Sørfond en su convocatoria 2016, mientras que ‘El abrazo de la serpiente’ recibió el Premio Ariel a Mejor Película Iberoamericana, otorgado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

‘Paciente’ fue la ganadora de la sección Latitud, la cual reúne los mejores documentales de la Península Ibérica y América Latina, del Festival Internacional de Cine Documental.

Con cuatro cintas, Colombia participó en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia, mientras que ‘La ciénaga, entre el mar y la tierra’ de Manolo Cruz y Carlos del Castillo; ‘Oscuro animal’, y ‘Días extraños’, participaron en diferentes secciones de Filmfest München, Alemania. Por su participación en la primera de ellas, Vicky Hernández recibió el Premio a Mejor Actriz Golden Space Needle Award en el Festival de Cine de Seattle.

Además, ‘Oscuro animal’ se llevó el Grand Prix de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine ‘Zerkalo’; evento realizado en Ivánovo, Rusia.

En el mes de junio ‘El abrazo de la serpiente’ fue la gran ganadora de la tercera entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales –EGEDA-. La producción se llevó las distinciones a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para Ciro Guerra; Mejor Música Original para Nascuy Linares; Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego, y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría.

En el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, en la categoría de Largometrajes de ficción, la coproducción ‘Jesús’ recibió una Mención del Jurado y uno de sus protagonistas, Nicolás Durán, recibió la Mención Especial de Actuación Masculina; en la Sección Oficial en Concurso, en la categoría de Medios y Cortometrajes.

‘Madre’ de Simón Mesa Soto se llevó el Premio Coral de la categoría; Víctor Gaviria se llevó el Coral a Mejor Dirección por ‘La mujer del animal’. En la categoría Ópera Prima, hubo una Mención Especial para ‘Oscuro animal’, que también recibió el Premio Cibervoto por parte de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano; y la Casa de las Américas distinguió a ‘Los Nadie’ de Juan Sebastián Mesa.

Temas del Día