La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El boxeo, el deporte protagonista en el cine mundial

La vida poco conocida del legendario púgil Chuck Wepner es contada en ‘La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa’.

La película ‘La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa’ relata la vida de Chuck Wepner, el legendario boxeador que logró la hazaña de arrinconar contra las cuerdas a Muhammed Ali, y soportar el martirio de 15 rounds en la lucha por el título mundial.

A pesar de haber acorralado a Ali durante los primeros nueve rounds, los siguientes seis fueron un infierno para Wepner,  que, como era de esperarse, terminó siendo derrotado pero con una ensangrentada sonrisa de oreja a oreja, pues sabía que desde aquella noche de 1975 había nacido su leyenda. 

Esta nueva cinta sobre boxeo, el deporte más presente en la cinematografía mundial, relata la vida poco conocida de Chuck Wepner, (Liev Schreiber) un vendedor de licores de Nueva Jersey, que batalló contra el mayor boxeador de todos los tiempos, y que inspiró la millonaria franquicia de Rocky.

Pero sus peleas más duras estaban fuera del ring: una vida épica de alcohol, drogas, mujeres salvajes, pasando por altos increíbles y bajos extraordinarios.

Otra de las películas que involucra el boxeo como historia central es ‘Revancha’, con Billy Hope (Jake Gyllenhaal) un boxeador que se encuentra en la cima de su carrera y de su vida personal, hasta que se ve envuelto en un trágico incidente que provoca la muerte de su esposa (Rachel McAdams), suceso que lo lleva a la ruina. Consumido por el dolor que le provoca la pérdida, Billy pierde la custodia de su hija. Para liberar parte de su culpa, recuperar el honor y el amor de su hija, debe regresar al ring.

En el 2010 se presentó ‘El Peleador’, una película que recibió dos premios Óscar y siete nominaciones al mismo galardón, basada en hechos reales, este filme cuenta la historia de Micky (Mark Walhberg) un púgil de poco nivel que encadena derrota tras derrota. Su madre y su problemático hermanastro (Christian Bale), exboxeador con un pasado glorioso, forman el eje de su desestructurada familia. Después de una tremenda paliza en su último combate, su novia le propone entrenar lejos de su hermano. Un inesperado ofrecimiento para pelear por el título, lleva a Micky a recuperar sus lazos familiares.

‘Cuando Éramos Reyes’ es una película del género cine documental de 1996, que se ubica en Estados Unidos de los años 70, el escándalo Watergate y la dimisión de Nixon, el activismo negro y, sobre todo, los míticos combates de boxeo -especialmente el de Muhammad Ali contra George Foreman en el Zaire- en los que Ali, un hombre negro, en un país en el que el racismo seguía vigente, llegaría a ser un símbolo para su raza y un referente importante en el deporte, son el trasfondo de este filme. Esta pieza audiovisual se llevó un Óscar por mejor documental y fue nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival Sundance.

No podía faltar la primera parte de ‘Rocky’, estrenada hace 41 años, donde se narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa (Sylvestre Stallone), un italoestadounidense de clase baja que se dedica a cobrar los créditos de un prestamista de Filadelfia.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 24 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día