La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estimulan escritura en el Banco de la República

Los talleres de acercamiento al mundo literario se han desarrollado durante este mes.

Hoy, Día del Idioma, vale la pena destacar una loable iniciativa que se gesta en Cúcuta desde el área cultural del Banco de la República. Se trata de talleres de acercamiento al mundo literario y a la escritura, en los que participan jóvenes de los colegios locales.

La actividad se ha desarrollado durante este mes y de acuerdo con la coordinadora cultural del Banco de la República, Carmen Adriana Ferreira Esparza, se han cumplido las expectativas.

“Los jóvenes al llegar piensan que es una actividad aburrida, se sientan y cruzan los brazos. Al terminar los talleres no quieren irse y se les ve sonrientes”, dijo Ferreira Esparza.

El encargado de guiar las jornadas es el escritor Norwell Calderón Rojas. “Lo que hacemos es habilitar un espacio participativo en el que se motiva a los muchachos para que descubran que ellos también pueden crear, que no solo lo hacen tipos aburridos, calvos y barbudos que se la pasan sentados detrás de un escritorio”.

Así, entre los participantes se crean divertidas historias. Luego de proponer un tema y diseñar la arquitectura del relato, se le agregan detalles y se le da vida.

“Los estudiantes generalmente son tímidos para hablar en público por miedo a no conocer determinados temas. Sin embargo, acá explotamos sus vivencias y se les enseña que los hechos que les suceden a diario se pueden convertir en historias”, dijo Calderón Rojas.

Escritura creativa

Los talleres de escritura creativa para jóvenes hacen parte de los semilleros de acercamiento al proyecto Relata, que en Cúcuta es dictado por Norwell Calderón Rojas, todos los miércoles desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la noche en el Banco de la República.

Esta semana, en el más reciente taller que se ha dictado, participaron 25 estudiantes del colegio Luis Carlos Galán.

Michel Oviedo y Eduard Campos, ambos de 16 años y estudiantes de undécimo grado, manifestaron que lo que más les gustó fue la forma en que se dictó el taller, con dinámicas y ejercicios de actuación que les hicieron despertar la imaginación.

“El profesor Norwell nos enseñó que la imaginación es la herramienta más efectiva para contar historias. Estamos motivados y esperamos en el colegio poder fortalecer lo que aprendimos”, dijo Eduard Campos.

El joven es un asiduo lector y afirma que en el último año ha leído: ‘Ciudades de papel’ y ‘Bajo la misma estrella’, de John Green. Además de ‘50 sombras de Grey’, de E. L. James.

Enhorabuena por este tipo de iniciativas que acercan a los jóvenes cucuteños al bello mundo literario y al arte de unir letras para formar grandiosos versos.

Image
Eduardo Rozo
Viernes, 22 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día