La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Habilitarán bibliotecas en parques de Norte de Santander
La Gobernación instalará 50 bibliotecas estacionarias. El proyecto cuesta $1.800 millones y va por fases.
Image
Eduardo Rozo
Jueves, 22 de Junio de 2017

La meta es clara, pasar de 53 bibliotecas en Norte de Santander a 103 en 2019, cuando culmina la actual administración departamental. Para lograrlo, la Secretaría de Cultura lidera un proyecto para habilitarlas en espacios al aire libre como parques.

El titular de ese despacho César Ricardo Rojas Ramírez argumentó que este es un proyecto bandera de la Secretaría y que busca ampliar la oferta de promoción de lectura en la región, contribuyendo a la meta del Gobierno Nacional de aumentar la lectura en Colombia.

Las 50 nuevas bibliotecas estacionarias se habilitarán en los municipios, el parques, calles peatonales, veredas o donde las Alcaldías consideren que es un espacio estratégico”.

El proyecto tiene un costo de $1.800 millones y va por fases. Antes del 31 de diciembre se tendrán en funcionamiento las primeras 10 bibliotecas en los próximos dos años se habilitarán 20 en cada vigencia.

Le puede interesar Biblioteca Pública conservará escrituras de Cúcuta

Las bibliotecas contarán con modernos diseños y estarán dotadas con títulos diversos, material pedagógico, libros digitales, tabletas, kits de cine, de teatro y monitores de 40 pulgadas para las presentaciones.

El servicio de luz se hará amigable con la Tierra y para ello cada estación contará con paneles solares para generar energía.

Alianza por la educación

Para la puesta en marcha del proyecto el departamento tiene como aliadas a las Cajas de Compensación Familiar y las Alcaldías, con las que hizo un convenio.

“La Gobernación se compromete a la instalación de la biblioteca y la dotación al ciento por ciento. Las cajas aportan el mantenimiento y cofinancian junto con las alcaldías al bibliotecario”, dijo Rojas.

Adicionalmente, el municipio debe ingresar la nueva biblioteca a la Red Departamental y de esa forma garantizar que año a año accedan al apoyo del Gobierno Nacional en cuanto a dotación de libros y actualización de material para la primera infancia.

La figura del bibliotecario busca garantizar que haya en cada estación un responsable y de esa forma se vele por el cuidado del material, de gran valor en conocimiento y servicio para las comunidades.

Lea además Jóvenes forman grupos literarios para promover las manifestaciones artísticas

“Para la selección de los bibliotecarios, se tendrá en cuenta la formación y las hojas de vida serán analizadas por una comisión de la Secretaría de Cultura del Departamento y de la Red de Bibliotecas”.

Con ello, también se estaría generando empleo en la región. De acuerdo con Rojas, los municipios han estado activos enviando las solicitudes para tener en sus localidades las bibliotecas y requisito es que adicional a dicha carta, se anexe la disponibilidad presupuestal para el bibliotecario y se garantice el sostenimiento de quien sea contratado.

Temas del Día