La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La cultura pinta bien en Cúcuta

Iniciativas presentadas han sido exitosas a nivel local y nacional.

El empoderamiento cultural vivido en 2016, abre un abanico de oportunidades para los gestores. El movimiento artístico tuvo un giro radical y el surgimiento de nuevos artistas le dio una dinámica diferente al sector cultural de Cúcuta y de Norte de Santander, que a todas luces tiene un futuro promisorio.

El trabajo planificado de los entes culturales y el tesón de los gestores, permitieron sacar adelante iniciativas que con el paso de los años se han posicionado no solo en la región, sino en el país por su perfecta sincronía e impacto en las comunidades.

De destacar es el resurgir de la pintura, fuerte artístico de Cúcuta, no solo por la cantidad de obras sino por los conceptos y finos acabados. En todas las exposiciones observadas en 2016, la pintura dominó el amplio espectro de técnicas.

La cultura pinta bien en Cúcuta y por ello, a continuación les damos a conocer los hechos que en 2016, fueron noticia y ¡enhorabuena!, merecen un aplauso.

Cultura tiene Plan Decenal

Desde 2014, en Cúcuta se venía hablando de adoptar un Plan Decenal de Cultura, concebido como una herramienta para generar resultados a largo plazo y no al capricho de las administraciones de turno. Sin embargo, el Concejo no ha dado el aval y esa debe ser la gran apuesta de 2017, por tanto este año un nuevo documento surgió.

El proceso, liderado por la Secretaría de Cultura de Cúcuta, fue dado a conocer en el Concejo y socializado en las 10 comunas. El paso a seguir: la presentación del proyecto de acuerdo al Concejo en enero del próximo año.

Consejo Infantil de Cultura

La iniciativa de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander redundó en la creación del primer Consejo Infantil de Cultura de Cúcuta, integrado por siete líderes entre 8 y 13 años. Un convenio con Funpronor permitió la creación de semilleros infantiles y ahora en las comunas se tiene a niños capacitados y líderes de sus entornos.

Fiesta del Libro

El evento cultural más importante de la frontera sigue siendo la Fiesta del Libro, que este año llegó a la duodécima versión. Por primera vez la Alcaldía de Cúcuta se vinculó en un gesto de buena voluntad, que se espera se mantenga en 2017, al igual que el de la Gobernación, que ha apoyado la Fiesta desde sus inicios.

El director de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, Julio García Herreros, argumentó que la Fiesta ha aportado a aumentar el nivel de conciencia sobre temas de trascendencia para el país y el mundo. Para ello se han facilitado espacios de interacción con pensadores e intelectuales que abren nuevos horizontes de pensamiento.

Temporadas de Teatro

Durante seis años, la Corporación Cultural Frontera Aire lideró en Cúcuta la Fiesta del Teatro, evento que durante una semana reunía a los mejores exponentes de este arte en la frontera. Este año, las veladas fueron de cinco meses y se denominaron temporadas teatrales.

La líder del proyecto, Nancy García, dijo que se registró una asistencia de 6.200 espectadores. Para el próximo año se espera seguir contando con el apoyo del Ministerio de Cultura, no solo para las temporadas de teatro sino para el sostenimiento de la Casa Teatro, habilitada por gestión de García en el barrio La Cabrera y para el disfrute de los cucuteños.

Formación a artistas

Una de las grandes apuestas de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander fue la formación de artistas y exitosamente esa meta se cumplió. Prueba de ello fue el diplomado en gestión cultural que benefició a 25 gestores de la región, quienes están capacitados para formular proyectos, aportar a la planeación participativa y al emprendimiento cultural.

Además del diplomado se cumplieron capacitaciones en derechos de autor en Cúcuta, en Pamplona y en Ocaña. También se llegó con las escuelas de formación a todos los municipios del departamento.

Quinta Teresa

La restauración de la Quinta Teresa de Cúcuta fue uno de los 12 proyectos seleccionados para participar en la categoría Intervención en el Patrimonio, de la XXV Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo; lo cual fue un espaldarazo a la gestión de la Secretaría de Cultura del departamento, que este año convirtió a la antigua casona en un centro cultural.

Intervención del parque Grancolombiano

El Ministerio de Cultura destinó $1.000 millones para intervenir el parque Grancolombiano, en el Centro Histórico de Villa del Rosario. En el histórico espacio se levanta una cafetería denominada Café del Lago. Así mismo, se construyen baños para que la estadía de los turistas en el parque sea más agradable.

Sin embargo, en 2017, no continuarán las obras para ejecutar al ciento por ciento el proyecto macro de recuperación, por un valor que supera los $30.000 millones. La excusa del Ministerio: el recorte presupuestal de la cartera. El sentir en la región, la falta de pertenencia del Gobierno Nacional con la cuna de Colombia. Sin dudas, lo feo de este año es la falta de respeto con el espacio donde se redactó la Constitución de 1821, que creó la Gran Colombia.

Museo La Memoria

La activación del Museo La Memoria es de aplaudir en la ciudad. Por décadas el espacio rindió culto al olvido y en 2016 se nombró como curador al artista Luis Miguel Brahim Martínez, quien logró con el aval de la Secretaría de Cultura de Cúcuta, desarrollar exposiciones y facilitar el empoderamiento de los artistas y los espectadores con la moderna sala de exposiciones.

Proyecto Laso a Costa Rica

Los procesos de emprendimiento cultural que se ejecutan en Colombia y particularmente el proyecto Laso en Norte de Santander, serán replicados en Costa Rica.

Una delegación del país caribeño liderada por Anahí Moyano, jefe de la Unidad de Cultura y Economía del Ministerio de Cultura y Juventud, estuvo en Cúcuta conociendo la forma en que opera Laso y como se ha beneficiado a decenas de jóvenes que tienen talento para la música.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 29 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día