La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
La historia detrás del 'animal'
Estrenarán el documental que narra el detrás de cámaras de la nueva obra del colombiano Víctor Gaviria.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Febrero de 2017

Solo unos días antes de la llegada a la cartelera de cine de la nueva película del director colombiano Víctor Gaviria, se estrenará el documental  ‘Buscando al animal’, que narra el detrás de cámaras de la nueva obra del multipremiado realizador colombiano.

El nueve de marzo es el estreno de ‘La mujer del animal’, una pieza más en el abanico temático urbano de realidades oscuras que ha venido desarrollando Víctor Gaviria con magistrales piezas como ‘Rodrigo D No Futuro’, ‘La vendedora de rosas’ y ‘Sumas y restas’.

Con motivo de este estreno, el canal Señal Colombia emitirá el documental ‘Buscando el Animal’ dirigido por Dani Goggel, quien también es productora de la película de ficción, el domingo 5 de marzo a las nueve de la noche, con repeticiones el miércoles 8 de marzo a las ocho de la noche y el viernes 24 de marzo a la misma hora.

El cine de Gaviria se ha caracterizado por basarse en historias tomadas de la realidad con relatos de personas que vivieron situaciones difíciles e inimaginables a las que Víctor llegó en un proceso largo y humano, en el que se internó en lugares vulnerables y se interesó por escuchar las voces de quienes habitaban allí, unas voces comúnmente ignoradas o simplemente silenciadas.

Este fue el caso de Margarita, la verdadera mujer del animal, quien durante siete años le contó al director cómo, de 1975 a 1982, estuvo cautiva y fue abusada por un maleante de su barrio. Su historia sería la base para que Gaviria emprendiera un camino al interior de las vidas secretas alrededor de la violencia de género en los barrios marginados de Medellín, recogidas en casi dos mil horas de material, con entrevistas a cerca de 1700 personas, dentro de las cuales estaba la de Natalia Polo, la protagonista de la película.

Lo que más impactó a Gaviria fue que Margarita sufrió silenciada a la vista de todos sus vecinos y los habitantes del barrio. La complicidad de los vecinos y la impotencia de Margarita inspiraron la historia de la película, pero adicionalmente se convirtieron en una narrativa rica de la que resultó el documental ‘Buscando al Animal’, en el que además de evidenciarse el proceso creativo del largometraje ‘La mujer del animal’, se indaga por las raíces y los alcances de la violencia de género en Colombia.

Adicionalmente en la investigación, El Animal y Margarita tomaron mil caras, replicándose de la gran cantidad de casos de mujeres que habían sufrido el mismo calvario y a quiénes la presencia de Gaviria y su equipo les ayudó a encontrar una voz perdida, que años de ignominia habían dejado.

‘Buscando al Animal’ participó en el Festival Internacional de Cine de Londres donde recibió el premio de Ciencia y Educación, además de haber estado nominado en las categorías de Mejor Documental Extranjero, Mejor Montaje Documental y Mejor Cinematografía Documental.

Temas del Día