La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Literatura ideal para la Copa América
La fiebre del fútbol que se siente por estos días puede ser llevada con una serie de textos que están relacionados el deporte rey.
Domingo, 14 de Junio de 2015

La edición 2015 de la Copa América de Fútbol inició y en el país se vive de nuevo una verdadera fiebre amarilla en torno a la actuación de la selección Colombia.

Aprovechando esta fiebre ha salido al mercado editorial una serie de libros y textos que están relacionados con el fútbol. Así que seleccione uno para leer entre partido y partido.

Entre el llanto y la sonrisa

‘El fútbol y yo. Triunfos, derrotas y otras memorias contadas en SoHo por sus protagonistas’, es un libro en el cual se reúnen algunos de los textos más destacados sobre este deporte en los 15 años de labores de esta revista.

Las mejores anécdotas de la historia narradas por sus protagonistas, desde directores técnicos que hablan de sus trayectorias y escritores que describen la pasión que sienten por el equipo del que son hinchas, hasta árbitros que muestran más a fondo cómo es este oficio, e hinchas que hacen cosas inexplicables por el equipo al que siguen.

En él se encuentran textos de Alfredo Di Stéfano, Martín Palermo, René Higuita, José Luis Chilavert, Zico, Daniel Samper Pizano, Juan Villoro, Jorge Valdano, Andrés Iniesta, Carlos Vives y Ricardo Silva Romero.

Incluye ilustraciones de algunas de las jugadas más memorables que han sido inventadas por futbolistas: el ‘penal picado’ de Antonín Panenka, ‘la de Dios’ de Hugo Gatti, ‘la cabañuela’ de Roberto Cabañas, ‘el escorpión’ de René Higuita, y ‘la elástica’ de Roberto Rivelino, y un gol que recorre todo el libro a modo de animación, como en un flipbook o folioscopio.

Las regalías generadas por el libro serán donadas a la Fundación Tiempo de Juego, fundación de fútbol que busca generar habilidades para la vida en niños y jóvenes de comunidades vulnerables a través de actividades deportivas, culturales y recreacionales.

Otros más

‘Todo sobre el fútbol’ del alemán Peter Nieländer, revela el universo que hay detrás del deporte más popular del mundo. Cuenta cómo son los estadios y cómo se mantienen en buenas condiciones los campos de fútbol. Además, enseña las jugadas más significativas de los futbolistas, habla de los campeonatos más importantes, recuerda las reglas del partido, las funciones del árbitro y el equipamiento que usan los futbolistas profesionales.

En ‘Desafío de fútbol’ del alemán Ulf Blanck, algo extraordinario sucede en el depósito de chatarra: ¡está vacío y limpio!

El dueño del terreno ha estipulado en su herencia que Titus Jonas, actual arrendatario, debe organizar un partido de fútbol con los miembros originales de su equipo del colegio.

Si gana, el terreno es suyo y si pierde, el terreno pasará a manos de alguien muy desagrabable que convertiría el querido depósito en un restaurante.

También está del escritor colombiano Jairo Aníbal Niño, ‘Fútbol, goles y girasoles’.

 

Colprensa

Temas del Día