La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Los libros llegan a más niños
Esa fue una de las metas de la estrategia de promotores de lectura regionales del Ministerio de Cultura.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 11 de Diciembre de 2016

La estrategia de promotores de lectura regionales desarrollada por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional, contribuyó durante 2016, con la consecución de la meta de aumentar los índices de lectura en el país de 1,9 a 3,2 libros leídos al año por cada colombiano.

Por un lado, la estrategia desarrolló 1.340 programas de lectura en la oferta de las bibliotecas, en los que se leyeron 43.637 libros.

“De esta manera logramos atender a más de 350.000 personas a la largo del año a través de diferentes programas de lectura, lo que indica que en cada sesión se leyeron alrededor de 3,4 libros y asistieron 27 personas en promedio”, manifestó Alejandra Pacheco, coordinadora de la estrategia de promotores de lectura.

Como producto de estas programaciones, también se evidenció un aumento en el préstamo externo de libros en todas las bibliotecas atendidas, con un número de libros llevados a casa por parte de las comunidades de más de 70.000 durante el periodo reportado. Así mismo, se posicionó la figura del lector voluntario que consiste en que personas de la comunidad apoyen los programas de lectura leyendo de manera solidaria en voz alta.

“Durante la intervención se evidenció la participación de 1.875 lectores voluntarios, lo que significa que en los 313 municipios acompañados por la Estrategia las comunidades ahora tienen una relación mucho más cercana con sus bibliotecas y con los libros que en ellas se encuentran”, agregó la coordinadora.

La estrategia promotores de lectura regionales fue desarrollada por 28 promotores en 313 municipios de 26 departamentos del país. De esta manera se atendieron 187 municipios del país focalizados como de posconflicto, se conformaron clubes de lectura en  68 bibliotecas.

El objetivo de la estrategia es contribuir al fortalecimiento de las bibliotecas públicas de Colombia como espacios para la lectura, la escritura, el acceso a la información y al conocimiento.

Los resultados de la estrategia durante 2016, fueron presentados durante la reunión de cierre cumplida en Bogotá, donde se resaltó la importancia que tienen los promotores de lectura para fortalecerse como agentes de cambio de las comunidades en las que intervienen.

Este encuentro contó con la participación de todos los promotores de lectura y coordinadores de la estrategia y con la intervención de expertos internacionales y nacionales, como Didier Álvarez Zapata, de la Universidad de Antioquia.

Temas del Día