La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Periodistas de La Opinión exaltados en concurso nacional ambiental

El trabajo ‘Lagunas verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán’ quedó entre los tres mejores.

El especial multimedia ‘Lagunas verdes, turismo sin control destruye su encanto en Santurbán’, elaborado por los periodistas de La Opinión José Eduardo Rozo Jaimes, Edinsson Armando Figueroa Hernández y Karina Judex Balaguera; se hizo merecedor del tercer lugar del Concurso Nacional de Periodismo Ambiental Amway Colombia. 

El trabajo periodístico fue el único producido en las regiones que logró clasificar a la ronda final del concurso más prestigioso en material ambiental del país y que este año cumplió 20 años ininterrumpidos de promoverse.

Durante la velada de premiación que se cumplió en el Club El Nogal de Bogotá, el jurado destacó la calidad investigativa y el rigor con que fueron elaborados los cerca de 500 trabajos que se postularon y por unanimidad decidieron otorgar premios a los tres mejores en categoría profesional y dos en estudiantes.

Lea además La Opinión, tercer lugar en Premio de Periodismo Ambiental en Colombia

Durante la presentación del reconocimiento al equipo periodístico de La Opinión, se reseñó como “el turismo sin control se convirtió en una amenaza para el páramo de Santurbán, especialmente para el área de Lagunas Verdes en el municipio de Silos, Norte de Santander”.

El área, fue recorrida por los comunicadores quienes evidenciaron las denuncias de la comunidad por la tala y quema de frailejones por turistas, quienes los utilizan para hacer fogatas.

En el especial, también se denunció que algunas empresas de Santander están ofertando paquetes turísticos a la zona, para conocer tres imponentes lagunas de origen glacial, y el pisoteo está afectando la capa vegetal.

En Lagunas Verdes el encanto paisajístico también está siendo afectado por conflictos de agricultura, ganadería y aves envenenadas por agroquímicos.

Reconocimientos

El primer lugar del premio Amway este año, fue para un equipo de 30 periodistas del periódico El Tiempo, con el trabajo ‘El clima nos cambió para siempre’, una radiografía de los efectos del cambio climático en ocho ecosistemas y paisajes colombianos.

El segundo lugar fue para la revista Semana con el multimedia ‘Agua bendita’, en el que participaron 10 periodistas y recorrieron cinco lugares esenciales para el agua en Colombia: Sierra Nevada de Santa Marta, Inírida, El páramo de las papas, El páramo de Belmira y los Nevados (Santa Isabel).

Le puede interesar El apetito informativo no pasa de moda: Alberto Donadío

En la categoría de estudiantes, los dos premios fueron para la universidad Javeriana. 

El primer lugar fue para Lina Juliana Mateus Téllez con el trabajo ‘La montaña de oro’ y el segundo lugar para la producción ‘El vuelo del guacamayo’, de Lucía Franco Vargas, Diana Camacho Zambrano y Fabián Higuera Romero.

El jurado

Para la  edición 20 del premio Amway el jurado calificador estuvo conformado por Mary Louise Higgins, directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Colombia; Darío Restrepo, director del sistema informativo de City TV; Manuel Rodríguez Becerra, primer ministro de Ambiente; Darío Arizmendi Posada, director de 6 a.m., Hoy por hoy de Caracol Radio y la periodista-columnista, Salud Hernández.

El equipo de jurados destacó la excelencia en los trabajos postulados y la libertad que Amway Colombia les dio para juzgar bajo criterios de oportunidad, investigación, calidad en contenido y presentación, enfoque crítico, constructivo e integral para la opinión pública.

El director general de Amway Colombia en la región Andina, Miguel Francisco Arismendi Andrade, dijo que “este año celebramos nuestros primeros 20 años de entrega ininterrumpida del Premio Amway, que busca reconocer y exaltar el trabajo de los periodistas y estudiantes de comunicación social que dedican su tiempo a encontrar esas historias, investigaciones y denuncias en favor de la naturaleza y del medio ambiente”.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día