La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Presentan I Concurso Departamental de Crónica
Los temas en los que se podrán postular los textos son: paz, frontera y Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 4 de Julio de 2017

Una alianza de la Gobernación de Norte de Santander, la editorial Planeta y el diario La Opinión, permitirá que en la región se haga el I Concurso Departamental de Crónica, que busca motivar a la escritura de relatos y premiar a los mejores en cada categoría.

Ayer, durante la presentación del concurso a los medios de comunicación, se conoció que el 25 de julio se darán a conocer las bases de la convocatoria, las cuales serán publicadas en las páginas web de las entidades que organizan el concurso.

El representante de la editorial Planeta, Andrés Sarmiento, dio a conocer que se tendrán tres categorías, una para estudiantes de los grados 10 y 11 de bachillerato, otra para universitarios y la restante para público en general.

Los temas en los que se podrán postular crónicas son: paz, frontera y Catatumbo.

La subdirectora de La Opinión, Estefanía Colmenares Hernández, destacó la importancia del concurso por cuanto busca incentivar la lectura y la escritura, al tiempo que las comunidades se apropian de la realidad regional.

Los ganadores en cada categoría recibirán un premio de 3 millones de pesos y se escogerán las 15 mejores crónicas para publicar un libro con el respaldo de la editorial Planeta, el cual estará en todas las librerías del país. 

Adicionalmente, la biblioteca del colegio del estudiante de bachillerato que resulte ganador será dotada con más de 100 libros por parte de Planeta.

En el diario La Opinión, también se publicarán las tres crónicas que ocupen los primeros puestos.

El concurso, de acuerdo con Diego Gallardo, de Planeta, tiene la particularidad de ser el primero en Colombia que no solo premia a los ganadores con la publicación de la crónica, sino que ofrece formación y retroalimentación a quienes no resulten ganadores para que mejoren en el abordaje del texto.

De acuerdo con el cronograma en agosto se cumplirán talleres en Cúcuta, Pamplona, Ocaña y Tibú; los cuales serán guiados por expertos en la construcción de crónicas.

Ellos son el destacado cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos, el escritor Juan Álvarez, los periodistas de La Opinión, Jhon Jairo Jácome y Helena Sánchez. Además, estarán el catedrático José Bolívar y los escritores y columnistas Isaías Romero y Renson Said Sepúlveda.

Los ganadores se conocerán en octubre, la presentación del libro se hará en febrero de 2018 y el mismo será promocionado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), en mayo de ese año.

Esta es una oportunidad para que los jóvenes del departamento, los estudiantes universitarios y la comunidad en general, puedan pulir su forma de escribir y narrar las historias que hacen parte de la identidad regional.

Temas del Día