La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan la memoria del Salón Regional de Artistas

El proyecto avanzó por fases y tuvo tres ejes conceptuales tales como identidad y territorio, quién es el artista y comunicación.

El equipo curatorial que ganó la convocatoria del Ministerio de Cultura para liderar el Salón Regional de Artistas en la zona oriente colombiana, presentó las memorias del trabajo a manera de libro.

Este proceso fue desarrollado por el colectivo ‘De cabeza’, integrado por el bumangués Jerónimo Duarte Riascos y la bogotana Catalina Acosta Carrizosa.

La iniciativa, denominada: ‘Este, coordenadas itinerantes’, es un proyecto que avanzó en tres fases. La primera fue una etapa de investigación en los territorios que conforman la zona oriente (Santander, Norte de Santander y Estado Táchira en Venezuela).

En la primera etapa se elaboró un inventario cultural, se buscaron talentos, se conocieron a los artistas, los espacios expositivos y se dictaron talleres para conocer las dinámicas culturales.

En la segunda fase se seleccionaron a los artistas que exhibirían sus obras en una muestra itinerante.

De acuerdo con los curadores, el proyecto avanzó por fases y tuvo tres ejes conceptuales tales como identidad y territorio, quién es el artista y comunicación.

Una de las novedades del trabajo fue el laboratorio artístico móvil. “Viajamos por la región a través de un furgón equipado con materiales y mobiliario para hacer talleres con las comunidades. Fue concebido como un laboratorio de creación colectiva, donde los participantes fueron protagonistas y experimentaron diferentes metodologías de trabajo”, reseña la publicación.

A la par se cumplieron residencias de artistas internacionales, como parte del proceso de investigación y para darle una mirada diferente a las escenas artísticas de la región.

Carátula de la publicación.

Los invitados fueron Samuel Adam Swope, de Estados Unidos y Hyounsang Yoo, de Corea.

Una vez culminó todo el proceso de investigación y las intervenciones en el territorio, se expusieron las obras.

Para ello se organizaron cuatro muestras que estuvieron distribuidas en espacios de Santander y Norte de Santander, producciones artísticas contemporáneas que dieron miradas de la región desde diferentes ángulos.

“La región Oriente cuenta con una producción rica y diversa que se nutre de influencias y tradiciones locales y extranjeras. Por ello, en lugar de agrupar los trabajos alrededor de temas específicos, decidimos agruparlos como líneas de producción”, reseña la publicación.

A las exposiciones clasificaron 22 artistas, colectivos y gestores culturales seleccionados por medio de una convocatoria pública.

*La Opinión

Jueves, 26 de Noviembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día