La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Presentan publicaciones de serie Una nación desplazada

La muestra de estos textos se hace en el marco de la VIII Semana por la Memoria.

Un valioso aporte para entender el drama de los desplazados en Colombia es hecho por el Centro Nacional de Memoria Histórica, que presenta hoy en Cúcuta las publicaciones: ‘Cruzando la frontera’ y ‘Con licencia para desplazar’, que hacen parte de la serie Una nación desplazada.

El lanzamiento de los textos se hace en el marco de la VIII Semana por la Memoria. Ambos títulos fueron elaborados en convenio con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

La serie surgió como respuesta a los requerimientos de la Corte Constitucional, a partir de los autos de seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, en especial del Auto 219 de 2011, en torno a los derechos de verdad y justicia de las víctimas del desplazamiento forzado.

En el contexto de la violencia contemporánea, más de seis millones de personas se han visto forzadas a desplazarse dentro y fuera del territorio nacional, lo cual las ha obligado a abandonar sus hogares, sus tierras, sus bienes, sus costumbres, sus comunidades y sus medios de vida.

Esta cifra posiciona a Colombia, después de Siria, como el segundo país a nivel mundial con la mayor cantidad de desplazados internos, lo cual no es de admirar.

Para entender la dimensión de la cifra, es igual a imaginar el éxodo de dos terceras partes de los habitantes de Bogotá, o la sumatoria de todos los habitantes de las ciudades más pobladas del país como Medellín, Cali y Barranquilla.

En los textos podrán conocerse datios valiosos como que desde 1980 a 2013, los habitantes de la región del Catatumbo, han sufrido 66 masacres que incidieron en el desplazamiento de más de 120.000 pobladores.

La programación

-Hoy es el lanzamiento del informe ‘Cruzando la frontera’, a las 8 de la mañana en la Universidad Libre. Se contará con la presencia de personajes como Nicolás Montero,  Jineth Bedoya, Patricia Ariza y César López.

-A las 11 de la mañana se hará una visita al sector La Playa, corregimiento La Parada de Villa del Rosario. Allí se cumplirá un acto simbólico.

-A las 4 de la tarde se cumplirá el foro ‘Fronteras solidarias’ en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS).

-Mañana se hará el lanzamiento en Tibú del informe ‘Con licencia para desplazar’, a las 10 de la mañana en el club Barquito.

-El domingo 4 de octubre las actividades llegan a La Gabarra, donde se hará el lanzamiento del informe ‘Con licencia para desplazar’. La cita allí es a las 10 de la mañana en el Polideportivo.

Jueves, 1 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día