La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reconstruyen Casa de la Cultura de Villa del Rosario

Tras cinco años de abandono, las autoridades locales, regionales y nacionales se aliaron para recuperar el espacio.

En mayo de 2012 la Casa de la Cultura de Villa del Rosario se derrumbó como consecuencia de las filtraciones de agua originadas por el invierno. Por cerca de cinco años el inmueble estuvo en abandono y se convirtió en guarida de animales callejeros. Ahora, el epicentro de las formaciones culturales de niños y de jóvenes, por fin será reconstruido.

Una alianza de la Secretaría de Cultura de Norte de Santander con el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Villa del Rosario, permitió que se concretara la reconstrucción del inmueble.

Para ello, se aprobó un proyecto por $1.350 millones, de los cuales el Mincultura aporta $600 millones, igual cifra la Gobernación de Norte de Santander por medio de recursos IVA, estampilla Procultura y dineros de apoyo a la promoción cultural. Por su parte, la Alcaldía de Villa del Rosario, aporta los restantes $150 millones.

Las ruinas de la antigua casona, levantada hace 185 años, fueron cercadas con láminas de zinc, para evitar accidentes mientras se adelanta la reconstrucción. La Casa de la Cultura está ubicada en la carrera 8 con calle 4 del barrio Bellavista, zona céntrica de Villa del Rosario.

Tras la licitación que abrió la cartera cultural para escoger al constructor, se conoció que los encargados de devolverle el encanto a la edificación son los integrantes del Consorcio Santander. Ellos son Juan Pablo Dorado Martínez y Andrés Dorado Martínez, con domicilio en Pereira.

Los trabajos tendrán una duración de 10 meses y se espera que en el último trimestre de este año sea entregada para el disfrute de los niños y jóvenes del histórico municipio.

El contrato incluye el reforzamiento estructural, reconstrucción de paredes, construcción de cubierta, pisos, muros, instalaciones eléctricas, habilitación de baños, trabajos de carpintería y toda la obra blanca para dejar el inmueble en óptimas condiciones.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día