La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cultura
Recorriendo los pasos de Adolfo Hitler en Colombia
Ha cobrado relevancia saber si el líder Nazi se suicidó en Berlín o murió en algún lugar de América Latina.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 7 de Mayo de 2017

Son seis libros, pero tiene ya listo el material para dos más, los que ha escrito Abel Basti sobre Adolfo Hitler y su presencia en América Latina, tras el fin de la Segunda Guerra.

Un tema polémico, del cual pocos alemanes y descendientes de alemanes de Suramérica les gusta hablar, pero que en los últimos años ha cobrado mayor relevancia para saber si en realidad Adolfo Hitler, el máximo líder Nazi, se suicidó en su búnker en Berlín o murió mucho tiempo después, en algún lugar de América Latina.

Dos razones hicieron que Basti dejara su natal Bariloche, en la Patagonia, Argentina, y visitara Colombia. Por un lado, participar en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, pero además, con la firme intención de seguirle los pasos al ‘Führer’, quien estuvo por la capital del país y parte de Boyacá en tiempos en que el mundo lo creía muerto.

Por eso, antes de volver a Bariloche, pasó un derecho de petición, con el fin de tener acceso a la información que los organismos de seguridad tengan sobre la permanencia de Hitler en Colombia.

A la pregunta de si había una comunidad Nazi en Colombia, dijo que “hay un cuadro de situaciones que hacen que pensemos que efectivamente había una comunidad Nazi en Colombia, y luego conociendo los lugares se empieza a encontrar una serie de elementos que son para analizar, como acceso del ferrocarril o que existiera en los años cincuenta una pista de aterrizaje en Paipa, mucho antes que en otras ciudades más grandes del país”.

De acuerdo con Basti son cuadros que se van armando y que “los fuimos armando en la Patagonia, donde se presentaban hechos y elementos similares. En estos días hablé con una señora que me dijo que le había comprado a un alemán y la casa no tenía ventanas. Ahora debo seguir reconstruyendo esa historia. Elementos sobre un homenaje que se le rindió a Hitler en Paipa”.

Así, surgió la duda acerca de su el gobierno colombiano sabía y la respuesta es que Rojas Pinilla había ido a Alemania antes de la guerra para la compra de armas y así inició su relación con los nazis. “Hitler siempre que visita un país se repiten los elementos. Está en Argentina bajo el gobierno de Perón, quien era un militar pro nazi. Cuando va a Paraguay lo mismo, y Rojas Pinilla sigue esta característica”.

En Argentina y Paraguay se sabe que los gobiernos no solo sabían de la presencia de Hitler allí, también lo apoyaban, incluso con custodia del Estado.

Temas del Día