La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se crearon semilleros culturales infantiles en Norte de Santander

La iniciativa de la Gobernación fue ejecutada por Fundesprom y benefició a 250 niños.

La Secretaría de Cultura de Norte de Santander, desde hace seis meses, ejecutó en siete municipios del departamento un proyecto para crear semilleros de cultura infantil que benefició a 250 niños.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Cultural del Arte y el Deporte (Fundesprom) fue la encargada de ejecutar el proyecto, que fue concebido como un complemento a los procesos de formación y de enriquecimiento cultural que durante el año se desarrollaron en estos municipios.

De acuerdo con la representante legal de Fundesprom, Claudia Mosquera Montoya, el trabajo llegó a Santiago, San Cayetano, Chinácota, Salazar, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.

“Los menores adquirieron liderazgo, se estimuló la formación en valores, las buenas acciones culturales y se les enseñó a manejar el tiempo libre. Por municipio se tenían dos tutores”, dijo Mosquera.

Las jornadas lúdicas y pedagógicas se cumplieron dos veces por semana y a la par de las clases se cumplieron jornadas de danzas, música y de artes plásticas, para que los niños adquirieran otras formas de ver la vida.

El resultado del proyecto fue presentado esta semana en el Centro Cultural Quinta Teresa. Allí los menores dieron a conocer su talento para el baile y el canto.

Una de las actividades que más gustó entre los niños fueron las salidas de campo, en las que reconocieron los sitios que son considerados patrimonio en sus municipios.

Así mismo, ellos por medio de un ejercicio guiado, identificaron las actividades y símbolos que culturalmente identifican a cada población.

De acuerdo con Mosquera, es satisfactorio ver que los niños se empoderaron de los temas culturales y quedaron capacitados para liderar iniciativas que promuevan el arte en sus municipios.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez,  a los menores se les dio dotación  y el costo total del proyecto fue de $275 millones.

Una de las participantes, Ángela Yulieth Torres Mantilla, de 11 años y del municipio de Santiago, dijo que con las actividades aprendieron a tener confianza en sí mismos y a elaborar arte con materiales reciclables.

Otro de los menores fue Jesús David Quintero, de 10 años y del municipio de Villa del Rosario.

“Presentamos en el cierre del proyecto la danza Brisas del Pamplonita. A futuro me veo en el mundo cultural, desarrollando proyectos y aportando al crecimiento de las sociedades locales”.

Image
Eduardo Rozo
Jueves, 15 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día