Formulario de búsqueda

-
Domingo, 14 Mayo 2017 - 2:21pm

Víctimas y victimarios se unen en una obra de teatro

Se trata de un proyecto que le apuesta a la reconciliación y la paz en Colombia.

AFP
"Victus II: la memoria" se llama la obra que se estrenará el próximo martes.
/ Foto: AFP

Exguerrilleros, antiguos paramilitares, militares retirados, pobladores civiles: una obra de teatro en Bogotá reúne a todos los actores del conflicto que desangra a Colombia desde hace medio siglo, una apuesta a sanar heridas desde el arte.
       
"Victus II: la memoria", un proyecto nacido el año pasado en pos de la reconciliación y la paz, se presentará por primera vez al público a partir del martes con una puesta en escena con 17 víctimas y victimarios.
       
Una de las historias es la de Ferley Ruiz, de 30 años, reclutado en 1998 por las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), un grupo paramilitar que surgió hace tres décadas para luchar contra las guerrillas de izquierda aparecidas en el decenio de 1960, y desmovilizado a instancias del gobierno en 2006.
       
"Cuando el auge de la guerrilla (Farc) en el sur de Bolívar (norte del país), mataron a una hermana de 13 años en combate, esto nos obligó a irnos más a la zona rural", cuenta Ruiz a AFP, al recordar como fue llevado por las Auccuando su familia no pudo pagar una "vacuna" (extorsión) a ese grupo, que amenazó con matar a otra hermana.
       
"Esto no lo podía permitir y a los 13 años me fui con ellos", agrega, durante el lanzamiento de "Victus II" en el teatro Arlequín de Casa E.
      
Hasta que decidió huir, a los 17 años, Ruiz operó contra las Farc, principal guerrilla del país, que firmó la paz en noviembre pasado, y contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), único grupo grupo rebelde activo y actualmente en diálogos con el gobierno.
       
Sobre su experiencia teatral afirma: "Lo bonito fue conocerse (...), pues así uno venga de un grupo armado ilegal siempre tiene una parte humana".
       
"El día más horroroso" 
   
Para la excombatiente Dayra Hernández, el proceso creativo ha sido positivo. "Se han sanado las heridas, no se olvida, pero se sana. Ya no nos derrumbamos tanto como antes", señala sobre la obra dirigida por la actriz Alejandra Borrero.
       
La producción tuvo momentos duros, cuenta Borrero, sobre todo cuando se habló de los abortos forzados.
       
"Fue el día más horroroso, ahí terminamos todos llorando, nos sentamos a llorar y a llorar y a llorar porque no había nada más que hacer", afirma con lágrimas en los ojos. 
       
"Lo que es sacarle un hijo a una mujer de ocho meses (de embarazo), un bebé formado", dice, y explica que en la obra solo los hombres hablan del tema: "Ellas no pueden".
       
Como víctima de secuestro, tortura, abuso sexual y desplazamiento forzado, Yulisa Mosquera, de 37 años y oriunda del convulsionado Chocó (noroeste), encarna lo más espeluznante de la violencia, que sufrió por oponerse al reclutamiento de jóvenes.

La obra se estrena el próximo martes en Bogotá
       

"Al principio fue muy doloroso encontrarme con mujeres que habían hecho parte de grupo (de las Auc) que me había violentado", asegura con voz firme. "Fue muy duro entender las razones de ellas y poder colocarme en sus zapatos".
       
Pero el arte ha aliviado su pena, dice. "Necesitamos que Colombia sepa la verdad, pero también que empecemos a reconciliarnos los unos con los otros", enfatiza.
       
El conflicto armado colombiano ha dejado en cinco décadas más de 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y unos 7,1 millones de desplazados.
       
Memoria "viva"
 
   
"Nunca jamás pensé que iba a tener que encontrarme con mis verdugos", admite Antonio Erira, de 48 años, retirado hace tres del Ejército.

Para este sargento primero, que casi toda su carrera estuvo en la primera línea contra los grupos armados, "Victus" ha significado poder "abrazarse, charlar, almorzar" con quienes antes enfrentaba.

Borrero contó que fue un coronel quien le propuso hacer teatro con militares marcados por el conflicto. Ella sugirió incluir al resto de los actores de la conflagración, y también a las víctimas. 

"¿Y sabe qué dijo él? 'Los militares estamos listos para oír la verdad'", cuenta.

Cuando los 17 protagonistas estaban seleccionados, Borrero los reunió. "¿Tienen miedo?", les preguntó. "Y ellos dijeron: 'sí', pues ninguno sabía la identidad del otro", relata, aunque aclara que nunca debieron llamar a psicólogos.

"El arte y la educación son las herramientas del posconflicto, estoy segurísima", afirma Borrero, también convencida de que la memoria no está "tallada en piedra", sino "viva".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

Sugiere crear una figura sustitutiva de prisión y castiga la publicación de imágenes íntimas sin permiso.

Archivo
Economía
Artículo

El precio del kilo de novillo en pie ha caído $300, según José Félix Lafaurie.

Archivo

Publicidad

Colombia
Artículo

Más de 20 comunicadores sociales del país asisten a esta capacitación especializada en temas de salud en Colombia.

Johan García
Mundo
Artículo

El animal fue abatido, lo que generó el rechazo de la organización World Animal Protection.

Internet | Referencial

Publicidad

Mundo
Artículo

La situación se presentó en la frontera entre Marruecos y Melilla, enclave español.

AFP
Fútbol
Artículo

El club alemán derrotó a los ‘Blue’ 3-2, en un partido amistoso en Singapur.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los trabajos fueron paralizados por esta situación. El gobernador repudió la acción delincuencial.

Archivo
Viral
Video

La religiosa fue captada cuando estaba en una posición similar a la que hacen los pedalistas profesionales.

Publicidad

Venezuela
Artículo

El expresidente español, que promovió en 2016 un fallido diálogo, reiteró que la salida de la crisis es "la búsqueda de consenso".

AFP
Mundo
Artículo

El país azteca negó las acusaciones sobre que junto a Colombia y la CIA trabajan para sacarlo del poder.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.