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Virgilio Barco, un hombre de hechos

Quizás las nuevas generaciones no conozcan quién fue Virgilio Barco Vargas, o de pronto ni se imaginen que este hombre sea cucuteño y que fue el que impulsó el desarrollo de la capital colombiana y la preparó para ingresar al siglo XXI.

karina.judex@laopinion.com.co

Pero es así, este nortesantandereano construyó obras que marcaron pautas del desarrollo en Cúcuta, Bogotá y Colombia.

En  agosto de 1966, Virgilio Barco fue designado Alcalde de Bogotá por el Presidente Carlos Lleras Restrepo quien lo escogió por su reputación de rápido ejecutor de obras, porque como Ministro de Obras Públicas, dentro del gabinete de Alberto Lleras Camargo, había ejecutado diversos trabajos de ingeniería que modernizaron el país.

En esa lista figuran el Plan Vial Nacional, el Hospital Militar de Bogotá, la construcción en 18 meses de 300 kilómetros del Ferrocarril del Atlántico, la finalización del aeropuerto El Dorado, entre otros.

Este ingeniero cucuteño nacido el 17 de septiembre de 1921 trazó el camino de una “Bogotá pujante, letrada y laboriosa, suma y compendio de la nacionalidad colombiana”, como lo dijo durante la visita del papa Pablo VI a Colombia,  en 1968.

Gustavo Vasco Muñoz, amigo cercano de Barco y quien fue asesor presidencial durante su gobierno, contó en el documental ‘Virgilio Barco un servidor público’ que “Lleras no quería en su gabinete a Barco, de ninguna manera, porque era duro y Lleras lo era también. Entonces,  encontró que había un sitio donde Barco podía descollar o quemarse para siempre, y le entregó una Alcaldía sin un centavo”.

El cucuteño desempeñó sin inconvenientes, pues logró ejecutar más de 34 proyectos en el campo cultural, deportivo, turístico, político y vial, durante su administración entre 1966 y 1969, siendo considerado hoy en día como el Alcalde que le cambió la cara a Bogotá.

Este hombre de vena liberal sucedió a Jorge Gaitán Cortés y el convertirse en alcalde capitalino, le ayudó a formar una figura de alto prestigio nacional y punto de referencia para las administraciones posteriores.

 

Le cambió la cara a Bogotá

 

vbv-alcaldia,-foto-de-armando-matiz.jpgEl Alcalde Virgilio Barco revisa una de las obras de alcantarillado que hizo en Bogotá. (Foto Armando Matiz)


En el campo cultural su labor es destacada. Fue el gestor de gran cantidad de obras que hoy hacen parte del patrimonio bogotano, y que tal vez pocos le atribuyan.

Creó y puso en funcionamiento el Museo Taurino que recuerda la historia de la Fiesta Brava en Bogotá y en Colombia, el Museo de Historia Natural como muestra de la fauna colombiana, el Planetario de Bogotá, el Museo de Desarrollo Urbano, el Museo y Casa Montes como homenaje al prócer Antonio Nariño, el Museo de Santa Clara como centro de restauración y la Orquesta Filarmónica  como desarrollo de labores culturales.

Sus tareas cubrieron los campos social, empresarial y político. Pensando en el bienestar de las personas, creó la Lotería de Bogotá (mediante Acuerdo 81 de 1967) para ayudar al sostenimiento de los programas de salud pública y asistencia social para los pobres.

Remodeló el Palacio Liévano, creó el Centro Distrital de Computación con el fin de agilizar, reducir y mejorar la labor de las Empresas Distritales, adquirió y remodeló el Edificio Cristo Rey sitio en donde funciona el Concejo de Bogotá y puso en marcha la elaboración del proyecto y construcción del Centro Administrativo Distrital.

Su visión también se enfocaba a mejorar el estilo de vida de los bogotanos y a hacer de esta capital una de las mejores del mundo. Así que  impulsó las actividades para la recreación y el deporte con la construcción del Coliseo Cubierto El Campín, el mejoramiento de escenarios deportivos en diferentes barrios y la construcción de 180 canchas de baloncesto, 50 de fútbol y 15 para otros deportes. Además, mejoró las instalaciones del Estadio Nemesio Camacho El Campín.

La labor del cucuteño no se quedó en mejorar lo que ya estaba.  Barco buscó incentivar el turismo a la capital y hacer de la ciudad un lugar agradable, por lo que consiguió terrenos para 10 parques entre ellos el de la Florida e impulsó la creación de El Tunal, Timiza, Salitre, Kennedy y Montes, muy reconocidos en la actualidad. De igual forma, puso en marcha el programa Chingaza (más tarde Parque Nacional Natural Chingaza).

Un ingeniero que había desarrollado sus estudios en la Universidad Nacional y los había complementado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1943), se dio a la tarea de aplicar sus conocimientos para brindar soluciones permanentes a los problemas capitalinos.

Con este pensamiento llevó a cabo la ampliación del servicio de la planta de Tibitó, logró la contratación de 13 kilómetros de tubería que permitieron dar servicio a barrios apartados de la periferia, introdujo mejoras en la Empresa Distrital de Transportes Urbanos consiguiendo duplicar el número de pasajeros trasportados, impulsó los programas de generación de energía eléctrica, con la construcción de las Centrales El Colegio II Etapa, Canoas y Chivor.

Ejecutó un vasto plan de iluminación de calles, avenidas y plazas. Puso al servicio 85 unidades de aseo y 10 barredoras, construyó la plaza de mercado de Fontibón y Barrio Restrepo, inició los estudios de la Gran Central de Abastos (Corabastos), duplicó las líneas de teléfono y construyó la Sede de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB).

 

 


Carrera séptima Bogotá (Antes y después de las obras de Virgilio Barco) septima.jpgvbv-alcaldia-7a.jpg

Además,  gestionó la construcción de 3 kilómetros de canales en concreto para evitar inundaciones en barrios de Bogotá; 36 kilómetros de tubería, 12 kilómetros de alcantarillas, 11 puentes para vehículos y 16 pasos peatonales.

Sus ideas progresistas y su recursividad lo llevaron a desarrollar una Bogotá moderna y a su vez asumir retos que lo inmortalizarían en la historia.

Barco, estableció el Plan Vial de Integración Urbana, con lo cual reorganizó la capital colombiana y cambió las estrechas calles por amplias avenidas.

Su objetivo era unirla de Norte a Sur la ciudad y mejorar la movilidad de una ciudad que crecía constantemente. Para cumplir con dicho objetivo construyó vías como la carrera 68-calle 100 desde la Autopista Sur hasta la carrera 7, la prolongación de la Avenida Caracas desde la calle 11 hasta la calle 50 Sur.

Mejoró la Avenida Ciudad de Quito, al construir el tramo entre El Campín y la calle 68, rectificó y construyó la Autopista El Dorado, construyó la calle 63 desde la carrera 24 hasta la carrera 68, la calle 68, el Plan Vial del Salitre, la calle 19 entre la carrera 7 y la Avenida Caracas, la Avenida Primero de Mayo entre Alcalá y el Barrio Pastrana. Empalmó un sector de la Avenida Boyacá y volvió realidad numerosas intersecciones que facilitaron el flujo vehicular.

Lo que más llama la atención es que el nortesantandereano no se preocupaba por hacer cantidad de obras, sino que imprimía su empeño en cada una de ellas construyéndolas con los mejores parámetros. De ahí se destaca que todas las vías construidas por la administración de Virgilio Barco Vargas tuvieron la previsión de instalarles las redes de acueducto y alcantarillado.

“Mi papá era un hombre que trabajaba, era muy disciplinado y consideraba que las cosas había que hacerlas bien hechas desde el principio hasta el final”, recordó Carolina Barco Isackson, hija de Virgilio Barco, en un documental de Televideo.

Este cucuteño, a sus 46 años,  se propuso transformar a Bogotá y lo logró. De su labor como Alcalde Mayor también se destaca el Plan de Vivienda que contempló la edificación del Barrio de Los Laches por intermedio de la Caja de Vivienda Popular y la edificación de apartamentos para los servidores del Distrito. De igual manera,  gestionó la rehabilitación de los servicios públicos de 32 barrios de la periferia y del Barrio las Colonias.

Las mayores inversiones durante el mandato de Barco se enfocaron al acueducto y alcantarillado y a la educación.

Bogotá era una ciudad que para la época tenía un crecimiento anual del 7% y pese a esto los niños pudieron acceder a su estudio.

El plan escolar de la administración del alcalde Barco aseguró 1.700 aulas escolares lo que significó un incremento importante en la cobertura de la población escolar, hecho significativo en la historia educativa de Bogotá para la época. Emitió el Decreto 764 de la Alcaldía con el cual se hizo obligatoria y gratis la asistencia de los niños en edad escolar a colegios de educación primaria, cubriendo 255.000 cupos en los colegios públicos de primaria.

 

 

 

 

vbv-con-papa.jpgVirgilio Barco con el papa Pablo VI en su visita a Bogotá. (Foto cortesía de la familia Barco Isackson)


Preparar la ciudad para la visita del Papa Pablo VI fue uno de los motores que impulsaron la labor de Barco quien también ayudó a organizar el Congreso Eucarístico Internacional de Bogotá, donde se entrevistó con el sumo pontífice en agosto de 1968.

En el corto tiempo de organización montó los sistemas de transporte masivo, construyó albergues, garantizó la sanidad y la seguridad.  La elaboración de las obras fue supervisada y dirigida personalmente por Virgilio Barco Vargas.  “Tenía una vocación de servidor público”, dijo su amigo Gustavo Vasco.

“Esa vocación de servicio que él tenía venía de  ese sentido de justicia y de esa seguridad en sí mismo de poder lograr un cambio”, afirmó Diana Barco Isakson, hija de Barco.

Este cucuteño logró en sus tres años de gobierno transformar una ciudad, culturizarla y dejar abierto el camino del desarrollo.

Tras dejar la Alcaldía se convirtió en miembro de la Junta Directiva del Banco Mundial hasta 1974, cuando regresó al Senado y se integró a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Años más tarde,  este ingeniero intrépido llegó a la Presidencia de la República para el periodo comprendido entre 1986 y 1990. En las elecciones presidenciales de 1986 Virgilio Barco fue electo por más de cuatro millones de votantes, superando a Álvaro Gómez, su contendiente conservador, por más de millón y medio de votos.

Durante su vida,  Barco Vargas se destacó por su estatura de estadista, su inteligencia política para la ejecución de proyectos y su faceta como gestor de paz, pues logró la desmovilización del grupo guerrillero M-19 que permanecía en la ilegalidad desde 1970.

 

Cúcuta y Barco


Desde sus primeros pasos en la política,  cuando fue concejal en Durania a los 24 años (1945-1947), Virgilio Barco dio muestras de una asombrosa capacidad para traducir a bienestar social y colectivo los problemas de su entorno.

Entre 1947 y 1949 presidió el Concejo de Cúcuta. En esa época, la ciudad vivía en un ambiente silvestre, sin luz, acueducto ni alcantarillado. Barco propuso una serie de programas y de allí  surgieron, años después, Centrales Eléctricas de Norte de Santander y las Empresas Públicas Municipales, que le dieron a la urbe fronteriza un rostro moderno.

“Tuvo una visión muy amplia de lo que debe ser Colombia en lo social, en lo económico y en lo político. Muchas de sus ideas desafortunadamente fueron descontinuadas y aún falta por consolidar esos principios que él buscó que se consolidaran a la mayor plenitud”, así lo aseguró Cicerón Flórez, amigo cercano y subdirector de La Opinión.

De la labor de Barco Vargas en su tierra natal se destacan durante su paso por el Ministerio de Obras Públicas en el gobierno de Alberto Lleras, la autopista Internacional a San Antonio del Táchira y la apertura de la vía a Juan Atalaya; en su período como Presidente de la República el trazado de los Anillos Viales de los cuales se realizó solamente el Oriental,  la terminación, dotación y puesta en funcionamiento del Hospital Erasmo Meoz, el Palacio de Justicia de Cúcuta, la Cárcel Modelo, la sede del Banco de la República, la interconexión eléctrica Cúcuta Ocaña, César,  y el alcantarillado de la capital del departamento.

Este ilustre político y ejecutor de obras también incursionó en el campo de los medios de comunicación y fue uno de los fundadores de La Opinión en 1958.

El cucuteño Virgilio Barco Vargas fue un ilustre colombiano, de talla nacional e internacional, como pocos. Ahora las nuevas generaciones sabrán que Virgilio Barco es un orgullo para el departamento. Su dimensión política y humana lo hacen verdaderamente universal.

 

 

 

 

Vida

 

 

Familia.jpgVirgilio Barco Vargas junto a su familia.


Virgilio Barco Vargas, fue un hombre  de hechos, que nació el 17 de septiembre de 1921.

Sus padres fueron Jorge Enrique Barco Maldonado y Julieta Vargas Durán. Su abuelo paterno, Virgilio Barco, descubridor del petróleo en El Catatumbo en 1904, y casado con Edelmira Maldonado Atalaya,  descendiente directa de Juan Atalaya, el fundador de la Ciudadela Juan Atalaya en Cúcuta.

Obtuvo el título de bachiller en 1936, en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, que dirigen los Hermanos Lasallistas.

Luego Virgilio Barco Vargas estudió ingeniería en la Universidad Nacional de Bogotá y posteriormente se especializó en el Instituto Tecnológico de Massachussets (1943).

El 15 de junio de 1950, contrajo matrimonio con María Carolina Isakson, dama estadounidense, hija de un alto directivo de la petrolera norteamericana que trabajó en El Catatumbo. De esa unión nacieron cuatro hijos: Carolina, Julia, Diana y Virgilio.

El presidente Barco falleció el 20 de mayo de 1997,  a los  76 años.

 

 

Obras desarrolladas por él en Norte de Santander

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  • Día en que se inauguró el Distrito de Riego en El Zulia.
  •  
  • Construcción y pavimentación de las siguientes vías:  Autopista Internacional a La Parada, Autopista al Zulia en su etapa inicial, Ocaña – Ábrego, Pamplona – Chitagá, anillos viales de Cúcuta y la reconstrucción de la vía Pamplona – Bucaramanga.

 

  • Construcción de la línea de interconexión eléctrica Bucaramanga- Ocaña- Cúcuta.

 

 

  • Terminación, dotación y puesta en funcionamiento del Hospital Erasmo Meoz, del Palacio de Justicia de Cúcuta y de Pamplona, de la Cárcel Modelo de Cúcuta, de la nueva sede del Banco de la República y del alcantarillado de la capital del Departamento.

 

 

  • Construcción y adecuación de los museos de Arte Moderno, Arte Religioso y Anzoátegui, en Pamplona.

 

 

  • Creación de los distritos de riego de El Zulia y Ábrego.

 

 

 

 

 

 

 

Domingo, 25 de Septiembre de 2011
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