Inicio arrow Inicio arrow Judicial arrow Mexicanos apoyan combate armado a narcotráfico

Mexicanos apoyan combate armado a narcotráfico

20 de junio de 2012

Los mexicanos dijeron que apoyan el combate armado contra el narcotráfico. Estas son las escenas que se ven cada vez con mayor frecuencia en la mayoría de las ciudades: fuertes destacamentos militares tras los narcotraficantes. (Foto AFP)
Los mexicanos dijeron que apoyan el combate armado contra el narcotráfico. Estas son las escenas que se ven cada vez con mayor frecuencia en la mayoría de las ciudades: fuertes destacamentos militares tras los narcotraficantes. (Foto AFP)
La mayoría de los mexicanos expresaron apoyo al combate armado al narcotráfico, pero cayó la popularidad del presidente Felipe Calderón que lanzó la ofensiva antidrogas cuando asumió el mandato en 2006.

Una encuesta del Centro de Investigación Pew revelada el miércoles dice que ocho de cada 10 mexicanos opinan que el despliegue del ejército para pelear contra los cárteles de drogas es el camino correcto, como lo han expresado desde el año 2009.

Aunque la mayoría de los encuestados, o un 58%, expresó una opinión favorable del Presidente Felipe Calderón en su último año de administración, su popularidad ha descendido desde 2009 cuando 68% dijeron tener opinión favorable del político.

La encuesta del centro de investigaciones con sede en Washington se realizó entre el 20 de marzo y el 2 de abril, con 1.200 entrevistados y tiene un margen de error de 3,8 puntos porcentuales.

El gobernante Partido Acción Nacional ha perdido popularidad debido a la sangrienta guerra contra las drogas que ha dejado más de 47.500 muertos, según cifras oficiales que solo llegan a septiembre de 2011.

Según el estudio, un 47% ve al gobierno victorioso en la estrategia de combate a los narcotraficantes. En cambio, a tres de cada cuatro personas le preocupan las violaciones a los derechos humanos por parte de soldados y la policía.

"Los mexicanos tiene una visión realista de la guerra contra el crimen organizado. Ellos creen que es necesario hacer algo", opinó Andrew Selee, director del Mexico Institute, con sede en Washington. "Aprueban las intenciones de Calderón pero no sienten que el gobierno tenga éxito".

El crimen desatado por la guerra entre los cárteles y el gobierno y la corrupción son las principales preocupaciones de los mexicanos en la víspera de las elecciones del 1 de julio.

Aunque los mexicanos favorecen en las encuestas a Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó continuamente de 1929 a 2000, muchos no parecen creer que el grupo político pueda lidiar con la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

Solo 25% cree que el partido de Peña Nieto pueda hacer mejor trabajo para reducir la violencia ligada al narcotráfico, los demás opinaron que el partido oficialista o el izquierdista o ninguno de los tres pueden.

La encuesta del centro Pew indica que un 56% ve positivamente a Peña Nieto, la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota tuvo 36% y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tuvo 34%, en valoraciones individuales.
Comentarios


Información
Este espacio está reservado para la libre opinión de los lectores registrados.

Las opiniones y conceptos expresados son responsabilidad única de sus autores y no reflejan de ninguna manera la posición de laopinion.com.co.

Los comentarios contrarios a las leyes o injuriantes no son responsabilidad de laopinion.com.co.

laopinion.com.co se reservará el derecho de editar y remover los comentarios que contengan lenguaje ofensivo sin previo aviso a su autor, sin censurar o emitir juicios de valor sobre su contenido.


Registrese aquí     
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior Artículo   Siguiente Artículo >

DIARIO LA OPINIÓN - Av. 4 Nro. 16 - 12. Teléfono 09 7 5829999 - Fax 09 7 5717859 - Cúcuta - Colombia


Copyright © 2001 - 2013 La Opinión S.A. - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.

Diseño Web: Web & Software - Gerardo Lozano Prada