Inicio arrow Inicio arrow Internacional arrow Iglesia católica insta a mejorar la democracia en México

Iglesia católica insta a mejorar la democracia en México

MÉXICO (AFP) | 15 de julio de 2012

La Iglesia católica de México consideró el domingo que hay un “claro ganador” de la elección presidencial mexicana del pasado 1 de julio, pero también “inconformidades”, por lo que lanzó un llamado a “mejorar” la democracia en el país.

“Tenemos un claro ganador en las urnas, pero hay también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar en orden a mejorar nuestra democracia. Debemos aprender a escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la voz de las instituciones”, señaló en su editorial el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la Iglesia católica.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, que gobernó de 1929 a 2000), fue el vencedor de la elección presidencial mexicana con 38% de los votos, resultado que sin embargo fue impugnado por la izquierda ante el Tribunal Electoral.

El editorial subrayó que “las irregularidades cometidas” ponen de manifiesto que la democracia de México no tiene aún “la calidad y la solidez que todos quisiéramos”. Lanzó un llamado a los incoformes a manifestarse de manera pacífica y a respetar el fallo de las instituciones encargadas de dirimir los conflictos electorales. En tanto, exhortó a las autoridades a comportarse con transparencia.

“No se puede regresar al autoritarismo y opacidad de otras épocas; no es éste el mandato ciudadano manifestado en la pluralidad y diversificación del voto”, apuntó la publicación.

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, segundo en el comicio con 31%, pidió al Tribunal Electoral declarar inválida la elección al considerar que no fue equitativa y que hubo varias irregularidades, entre ellas la presunta compra de millones de votos por parte del PRI.

El movimiento estudiantil #YoSoy132 y otros colectivos se han manifestado en contra del regreso del PRI al poder por considerarlo un retroceso democrático, y este fin de semana acordaron un plan de acción que contempla distintas movilizaciones en los próximos meses.

El Tribunal Electoral, la máxima instancia en la materia, tiene hasta el 6 de septiembre para resolver las impugnaciones y declarar al presidente electo para el periodo 2012-2018. El nuevo mandatario deberá asumir el poder el 1 de diciembre próximo.
Comentarios


Información
Este espacio está reservado para la libre opinión de los lectores registrados.

Las opiniones y conceptos expresados son responsabilidad única de sus autores y no reflejan de ninguna manera la posición de laopinion.com.co.

Los comentarios contrarios a las leyes o injuriantes no son responsabilidad de laopinion.com.co.

laopinion.com.co se reservará el derecho de editar y remover los comentarios que contengan lenguaje ofensivo sin previo aviso a su autor, sin censurar o emitir juicios de valor sobre su contenido.


Registrese aquí     
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior Artículo   Siguiente Artículo >

DIARIO LA OPINIÓN - Av. 4 Nro. 16 - 12. Teléfono 09 7 5829999 - Fax 09 7 5717859 - Cúcuta - Colombia


Copyright © 2001 - 2013 La Opinión S.A. - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.

Diseño Web: Web & Software - Gerardo Lozano Prada