Inicio arrow Opinión arrow Columnistas arrow Sanatorios viejos y nuevos

Sanatorios viejos y nuevos

18 de agosto de 2012

Los más jóvenes no saben que en donde funciona hoy la Unidad de Atención Básica de la Loma de Bolívar, en años pasados funcionó allí un hospital antituberculoso llamado  Sanatorio Amelia en honor a señora Amelia Meoz, esposa de Rudesindo Soto, ambos benefactores de esta ciudad. Pues bien, ese hospital se cerró para los propósitos de atender a los tuberculosos, tal como ocurrió con otros de la misma índole en el resto del país, porque se consideró que con los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis no había necesidad de internar a los pacientes que, podían ser tratados en casa sin riesgo de propagar la enfermedad.
 
Las cosas han cambiado con el correr del tiempo y hoy la tuberculosis de nuevo ha ganado terreno, se volvió una enfermedad muy frecuente, el Sida ha contribuido a su resurgimiento y las campañas de búsqueda masiva se abandonaron porque se estimó que no eran de utilidad, al mismo tiempo que las condiciones de pobreza e higiene en la población general no han mejorado mucho.
 
Para colmo de males las bacterias que causan esta enfermedad paulatinamente se han hecho resistentes a los antibióticos que se utilizan para combatirlas. Esto ha ocurrido porque los enfermos de tuberculosis  no cumplen con el esquema completo de tratamiento que es de por lo menos seis meses o lo hacen en forma irregular, lo cual obviamente empeora el panorama porque se hace más difícil y largo el tratamiento requiriendo de otros medicamentos que en días recientes han demostrado ser efectivos para combatir la enfermedad.
 
Un enfermo con tuberculosis portador de bacterias que son resistentes a las drogas de uso común para su tratamiento es un problema grave y representa una seria amenaza para la salud de su comunidad, es por ello que se hace necesario internarlos en un hospital o clínica en condiciones de aislamiento hasta cuando se compruebe que están aptos para hacer vida comunitaria o están curados y no presentan riesgo de transmitir la enfermedad.
 
Hay una preocupación seria en las autoridades de salud a nivel mundial y nacional por el resurgimiento de la tisis, como se le llamó en épocas pretéritas y si bien no se ha vuelto a las campañas masivas de la búsqueda de nuevos casos para hacer tratamientos oportunos, si hay en ejecución acciones tales como la divulgación de las señales de alarma: tos, dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso, las cuales si están presentes en una persona, la deben llevar a consultar.
 
Una mirada apocalíptica de la enfermedad podría ser: el monstruo hoy no es la tuberculosis misma, sino la resistencia a los medicamentos disponibles, la cual tiende a crecer  y que de mantenerse la tendencia actual, no pasarán muchos años para que se tengan que disponer nuevamente de sanatorios para aislar con las medidas apropiadas a los enfermos graves.
Comentarios


Información
Este espacio está reservado para la libre opinión de los lectores registrados.

Las opiniones y conceptos expresados son responsabilidad única de sus autores y no reflejan de ninguna manera la posición de laopinion.com.co.

Los comentarios contrarios a las leyes o injuriantes no son responsabilidad de laopinion.com.co.

laopinion.com.co se reservará el derecho de editar y remover los comentarios que contengan lenguaje ofensivo sin previo aviso a su autor, sin censurar o emitir juicios de valor sobre su contenido.


Registrese aquí     
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

< Anterior Artículo   Siguiente Artículo >

DIARIO LA OPINIÓN - Av. 4 Nro. 16 - 12. Teléfono 09 7 5829999 - Fax 09 7 5717859 - Cúcuta - Colombia


Copyright © 2001 - 2013 La Opinión S.A. - Todos los Derechos Reservados

Reservados todos los derechos; queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización total o parcial de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad sin previa, expresa y escrita autorización. Incluida en particular su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales directa e indirectamente lucrativos, a lo que se manifiesta oposición rotunda.

Diseño Web: Web & Software - Gerardo Lozano Prada