La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agencias antidopaje piden excluir a Rusia del deporte internacional

La Agencia Mundial Antidopaje aseguró que Rusia creó un sistema de dopaje promovido por el Estado.

Los dirigentes de 19 agencias nacionales antidopaje pidieron la semana pasada que se le prohíba a Rusia participar y acoger competiciones deportivas internacionales, incluido el mundial de fútbol que el país tiene previsto albergar en 2018, hasta que ponga en marcha un auténtico sistema de lucha contra el dopaje.

En un comunicado publicado tras una reunión en Dublín que concluyó el martes, las agencias nacionales pidieron, además, que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) asuma la investigación, actualmente en manos del Comité Olímpico Internacional, sobre el presunto programa nacional de dopaje que benefició a más de 1.000 deportistas rusos, según las conclusiones de un informe del jurista canadiense Richard McLaren.

Rusia, que niega las acusaciones, organizará en 2018 el mundial de fútbol bajo la inevitable sombra de sospecha que oscurece su deporte en los dos últimos años.

Las 19 agencias firmantes -entre ellas las de España, Francia, Alemania y Estados Unidos- admitieron que los deportistas rusos que hayan superado numerosos controles deberían poder competir, pero sin bandera.

“Esperamos que estas propuestas ayuden al deporte a superar estos tiempos oscuros y allanen el camino hacia un futuro brillante”, afirma el comunicado. 

“Pero para ello, hay que dar pasos, y es imperativo que aquellos responsables del sistema estatal (de dopaje) de Rusia rindan cuentas”, añade el texto.

Desde Rusia se quitó importancia a la petición.

“No hagas caso a esas declaraciones. Se trata de un ataque deliberado destinado a desacreditar al deporte ruso”, denunció el viceprimer ministro ruso, Vitali Mutko, según la agencia R-Sport, citada por Ria Novosti.

¿Olímpicos 2028?

Con un escándalo de dopaje sobre la cabeza y su equipo de pista y campo suspendido de las pruebas internacionales, el presidente del Comité Olímpico Ruso dijo que su país podría presentar una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2028.

Alexander Zhukov dijo el viernes de la semana pasada que Rusia contempla tres ciudades como posibles candidatas para 2028, incluso mientras lucha contra las acusaciones de que el Estado ruso patrocinó un masivo programa de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno, hace tres años en Sochi.

“Es difícil decirlo ahora, pero, ¿por qué no? Creo que es posible intentarlo”, dijo Zhukov a la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “No es sólo San Petersburgo, también tenemos a Kazán como una posibilidad. Y también es posible Sochi”.

El COI elegirá, en septiembre, la sede de los juegos de 2024, y los candidatos son Los Ángeles, París y Budapest. La sede de 2028 se elegiría en 2021.

Rusia organizó los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi. Una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje reveló evidencia de que las muestras de 12 medallistas rusos de esa justa fueron manipuladas para evadir los controles de dopaje.

Los escándalos de dopaje mermaron la delegación rusa en los Juegos Olímpicos del año pasado en Río de Janeiro, donde no pudieron participar ni los deportistas de pista y campo ni de levantamiento de pesas.

Después de la divulgación del informe del investigador de la AMA, Richard McLaren, un grupo de 19 agencias antidopaje nacionales pidieron que los equipos rusos sean marginados de todas las competencias internacionales, y que el país pierda la sede de eventos internacionales. 

Las agencias no tienen autoridad para imponer ese tipo de sanciones, y los organismos rectores no han dado indicios de que vaya a suceder.

Zhukov dijo que las agencias nacionales están “creando un cierto ambiente, presionando a las federaciones”.

Resumen de agencias

Domingo, 15 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día