La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así se distribuye el dinero para el deporte en la región

En Cúcuta se invierte el 30% de los recursos que ingresan a las arcas de Norte de Santander por impuesto de telefonía celular.

La escasez de recursos, y la falta de apoyo de los entes del orden nacional, son siempre las razones que argumentan la poca inversión que hacen los alcaldes en mejoramiento y construcción de nuevos escenarios deportivos en sus municipios, y la principal dificultad para la contratación de entrenadores por periodos largos del año.

Algunos mandatarios gestionan capitales por su cuenta a través de convenios con instituciones del Gobierno Nacional, o con entidades privadas, y consiguen dinero para mejorar los espacios de recreación deportiva de sus municipios, incluso para patrocinar las salidas de sus deportistas y la participación de los clubes municipales en torneos nacionales.

Otros, se limitan a esperar las convocatorias de los ministerios para acceder a los recursos del Estado, y así, con poco o mucho dinero, tapar las goteras de alguna cancha o pintar las graderías de un parque.

Le puede interesar Cúcuta: clave para el desarrollo del rugby

Sin embargo, hay otros gobernantes municipales a los que pareciera no importarles acceder al presupuesto para invertir en el deporte, y se quedan sin presentar los proyectos para obtener los dineros que, por ley, el Estado destina para este fin.

¿De dónde sale la plata?

Del Gobierno Nacional para el periodo 2014-2018, las fuentes de financiación para el sistema nacional del deporte son

-Recursos propios.

-Sistema General de Participación. 

-Recursos del presupuesto departamental.

-Impuesto al consumo de telefonía móvil.

-Impuesto al tabaco.

De esta manera, en 2016 Norte de Santander recibió $6.294’067.406 que fueron distribuidos entre los 40 municipios, para que los alcaldes invirtieran en cuatro líneas de acción: contratación de monitores para escuelas de formación, mejoramiento de la infraestructura deportiva, Juegos Supérate Intercolegiados, y para la atención integral de la primera infancia (Conpes 3861).

De esa cantidad, el porcentaje que le corresponde a cada municipio es determinado por Planeación Nacional, siendo la capital del departamento la que se queda con la tajada más grande del ponqué.

“Los municipios del área metropolitana son los que más recursos tienen, esos porcentajes de distribución los dictan de acuerdo al número de habitantes. La mayor cantidad de habitantes la tiene Cúcuta, que, por ejemplo, tiene la misma cantidad de estudiantes que todo el departamento”, asegura David Castillo Calderón, director del Instituto de Deportes de Norte de Santander (Indenorte), que recibe el dinero que gira Coldeportes y se encarga de repartirlo entre los municipios.

Así las cosas, Cúcuta, Villa del Rosario, Tibú, Los Patios, Ocaña y Pamplona son los que más recursos reciben del recaudo del IVA a la telefonía móvil y el impuesto al consumo de tabaco.

Lea además El ajedrez rojinegro reconstruye su imperio

El año pasado, a Cúcuta le correspondió el 29,75% de todo el recaudo que giró el Gobierno Nacional para el departamento. Le siguieron Villa del Rosario (3,67%), Tibú (3,65%), Ocaña (3,55%), Los Patios (3,17%) y Pamplona (2,12%).

En cifras concretas, Cúcuta recibió en 2016 un total de $1.940’602.587 para invertir en contratación de entrenadores, infraestructura deportiva, juegos Supérate y atención de la primera infancia.

Según el informe entregado por Indenorte, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Cúcuta (IMRD) obtuvo $203’550.000 para contratar entrenadores para las escuelas de formación, y $114’554.348 para el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

El director del IMRD, Raymond Hernández, precisa que el año pasado el porcentaje para la adecuación de la infraestructura deportiva se invirtió en el mejoramiento de la cancha de microfútbol del barrio Alto Pamplonita.

Además, para financiar el desarrollo de los Juegos Intercolegiados Supérate el IMRD tuvo un presupuesto que superó los $117’000.000, que fueron gastados en juzgamiento, hidratación, premiaciones, transporte y personal médico.

Los que no presentaron

De los 40 alcaldes de Norte de Santander, el año pasado 18 no presentaron proyectos para  que a sus localidades les asignaran recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura deportiva.

Arboledas, Convención, Cucutilla, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Herrán, Labateca, La Playa, Los Patios, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano, Santiago, Silos y Teorama, se quedaron sin recibir el dinero para mejorar los escenarios de sus municipios.

(David Castillo Calderón, director de Indenorte, entregó las cifras de la distribución que hace Planeación Nacional de los recursos para el deporte.)

Sin embargo, el director de Indenorte afirma que muchos alcaldes prefirieron no presentar proyectos porque el dinero que les correspondía el año pasado era una cifra muy pequeña y, en consecuencia, decidieron guardar el dinero y presentar un proyecto grande el año entrante.

“Para los municipios que no presentaron proyectos esa plata quedó ahí, y se suma a la de este año. Entra en una bolsa común y por eso no les queda el 100%. Tienen que volver a presentar el proyecto y gestionarlo de nuevo. Algunos alcaldes no presentan proyectos porque si es muy poquito prefieren esperar el próximo año y recibir más. La distribución se mantiene y les va a quedar más plata”, anota Castillo Calderón.

Image
Jairo Andrés Navarro
Sábado, 22 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día