La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Brayan Orozco clasificó al Panamericano de yudo
Brayan obtuvo una medalla de oro y una de plata por equipos en el torneo Nacional Sub-15 que se cumplió en Cali.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Domingo, 30 de Agosto de 2015

Buenas noticias entregó el fin de semana el yudo nortesantandereano, con el deportista Brayan Orozco, hermano de la excampeona Liseth Johana Orozco Pallares.

Brayan obtuvo una medalla de oro y una de plata por equipos en el torneo Nacional Sub-15 que se cumplió en Cali. 

Para redondear la actuación, el cucuteño se clasificó al Campeonato Panamericano de la categoría que se llevará a cabo en Argentina del 26 de octubre al 4 de noviembre.

Es el sexto título nacional en su corta carrera y el segundo título en línea de Brayan Orozco, pues en mayo pasado había obtenido la presea de oro en el Nacional celebrado en Santa Marta, puntuable para el panamericano

Orozco, del registro de la Liga de Bogotá, ganó cinco combates para hacerse a la presea dorada, y además fue elegido por la organización del torneo como el mejor yudoca del certamen que reunió a cerca de 300 deportistas de las categorías Sub-13 y Sub-15, selectivo al panamericano de Buenos Aires.

En todas las peleas el nortesantandereano se impuso a sus rivales por ippon (lanzamiento rápido que lleva a que el oponente ponga la espalda sobre el tatami). En el   primer combate, Brayan derrotó al antioqueño Jhon Vélez; luego se deshizo del santandereano Óscar Navarro; después dio cuenta del vallecauano Cristian Ariza, David Amaya de Antioquia y, finalmente, se impuso ante Cristian Barbosa del Cesar.

En la competencia por equipos, los bogotanos perdieron la medalla de oro frente al fuerte equipo del Valle.

Ahora el yudoca rojinegro continuará con su preparación pensando en la final nacional de los Juegos Supérate Intercolegiados 2015, a llevarse a cabo del 11 al 14 de octubre en Bogotá. Dos semanas después viajará al Panamericano de Argentina, en la que será su segunda participación internacional, luego de la medalla de bronce obtenida en los pasados Juegos Escolares Suramericano de Brasil.

La exyudoca Johana Orozco, quien lo acompañó durante su más reciente participación, explicó que “el campeonato fue duro, por lo que servía como selectivo para el torneo de Argentina. De igual forma, el nivel competitivo y técnico ha sido alto, donde todos quieren hacer parte de la selecciójn Colombia”.

Recordó que el yudo ha ido creciendo vertiginosamente en el país, al que se han integrado Risaralda, Quindíó, Meta y Atlántico. Hoy son cerca de 14 ligas en todo el país.

Añadió que “no es porque se trate de mi hermano, pero (Brayan) es un niño con mucho talento, a pesar de que empezó tarde a practicarlo, a los ocho años, es muy inteligente para llevar y controlar los combates y ganarlos cuando es el momento”, subrayó Johana”.

Temas del Día