La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta: el mejor centro de entrenamiento

Más de 10 países han traído sus gimnastas a prepararse.

República Dominicana, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Venezuela, Costa Rica y Dinamarca, son algunos de los países que han traído sus gimnastas a prepararse a Cúcuta.

El deporte nortesantandereano ha experimentado un importante crecimiento desde la competitividad de sus deportistas, pasando por la gestión administrativa y de infraestructura por parte de algunas ligas, que se nota cada vez más en las constantes participaciones que tienen los atletas del departamento en eventos nacionales, o en entornos internacionales haciendo parte de selecciones Colombia.

Este progreso se debe, en buena parte, al juicioso y disciplinado seguimiento que se ha tenido con muchos proyectos formativos que empezaron hace más de diez años.

El mejor ejemplo de ello es el equipo humano que se ha formado al interior de la Liga Nortesantandereana de Gimnasia, pues tanto deportistas como entrenadores, monitores, fisioterapeutas y personal médico, han logrado que sus triunfos tengan resonancia a nivel internacional, sumándose al impacto a nivel nacional, al punto de convertir a Cúcuta y a Colombia en una base de desarrollo y entrenamiento de alto rendimiento deportivo para gimnastas de otros lugares.

Mientras que en otros deportes como el judo, la natación o el tenis de mesa, por mencionar algunos; Colombia se ve en la necesidad de enviar a sus deportistas a otros países a prepararse durante largas concentraciones, en la gimnasia artística pasa todo lo contrario.

Delegaciones nacionales que vienen de diferentes departamentos, selecciones completas de otros países, o deportistas extranjeros que individualmente quieren incrementar su nivel técnico, escogen a Cúcuta como base de su preparación pensando en el roce que les da entrenarse al lado de atletas como los nortesantandereanos, con implementación de primer nivel y en unas instalaciones optimas como el coliseo menor Eustorgio Colmenares Baptista.

En el coliseo Eustorgio Colmenares entrenan de manera conjunta los gimnastas locales y las delegaciones extranjeras.

Un año en Cúcuta, muy lejos de su país

Frederik Krogh Kristensen y Mads Jacosen tienen diez meses de estar entrenándose en Cúcuta. Llegaron el año pasado desde Dinamarca con el objetivo de mejorar notablemente sus capacidades técnicas al lado de los gimnastas nortesantandereanos, y hoy ya hacen parte de la familia de atletas que convive diariamente en el coliseo menor.

“Me vine para Cúcuta porque los gimnastas y profesores de acá son muy bueno, los mejores. Mi profesor en Dinamarca conoció a Jairo Ruiz en la Copa del Mundo de Glasgow 2016, y allí hicieron el contacto para venir acá”, señaló Frederik Kristensen, de 16 años.

De Dinamarca extraña principalmente el clima, pues reconoce que después de estar tanto tiempo en Colombia, el calor cucuteño ha sido el principal rival a superar en los exigentes y sofocantes entrenamientos.

Kristensen, además de todo el aprendizaje deportivo que se lleva de la capital nortesantandereana, llegará a Dinamarca hablando un poco de español, algo que nunca se imaginó pero que llegó sin pensarlo después de pasar tantas horas interactuando con los deportistas y entrenadores en el coliseo Eustorgio Colmenares.

Pensando en los nacionales de mayo

Con el objetivo de preparar al máximo el Campeonato Nacional de Gimnasia Artística que tendrá lugar en Cúcuta, el próximo mes de mayo, un grupo de cinco gimnastas antioqueños, y su entrenador, llegó desde hace dos semanas a Norte de Santander para entrenarse a doble jornada en el coliseo Eustorgio Colmenares.

“Nosotros desde hace mucho tiempo hemos tenido muy buena relación con los gimnastas de Cúcuta y con el profesor Jairo, el objetivo es realizar una base de entrenamiento acá, buscar una buena condición con miras al campeonato nacional y estar proyectando gimnastas para la selección Colombia”, aseguró Leonardo González, presidente y entrenador Liga Antioqueña de Gimnasia.

Antioquia y Norte de Santander son las potencias regionales que tiene Colombia en gimnasia artística, pues de estos dos departamentos sale el 90% de los integrantes de las selecciones nacionales en todas sus categorías.

Yamilet Peña es la gimnasta más destacada que viene con el equipo de República Dominicana.

Objetivo: los centroamericanos

La selección de gimnasia artística de República Dominicana se trazó este año un objetivo principal: clasificar como equipo a los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que tendrán como sede a Barranquilla.

Por ello, escogieron a Cúcuta para desarrollar la base de entrenamiento antes de afrontar los clasificatorios, y estarán en la capital nortesantandereana hasta el próximo el 27 de abril.

En el grupo, conformado por ocho deportistas, vienen los más laureados gimnastas dominicanos en los últimos años.

Yamilet Peña, doble campeona en la Copa del Mundo de Medellín, finalista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y medalla de plata en los Panamericanos de Toronto 2015; es una de las deportistas que por estos días se entrena en Cúcuta.

“A parte de que hay muy buenos atletas acá en Cúcuta la idea es foguearnos con otras delegaciones que van a los Centroamericanos. El objetivo principal es el clasificatorio a Centroamericanos, pero también tenemos otros eventos como copas del mundo y el Campeonato Mundial en octubre”, destacó la deportista.

Image
Jairo Andrés Navarro
Sábado, 22 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día