La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Cucuteño Alfonso Zárate mueve sus fichas en el cielo
El cucuteño fue 17 veces campeón municipal y miembro de una familia dedicada al deporte.
Image
Pedro Jáuregui
Miércoles, 14 de Septiembre de 2016

Este jueves será sepultado el 12 veces campeón departamental de ajedrez Alfonso Zárate Caballero tras enfrentar durante varios meses problemas de salud.

Su cuerpo es velado en Casa de Funerales la Esperanza y el oficio fúnebre será a las 3:00 de la tarde en la iglesia del Espíritu Santo, del barrio Los Pinos.

A la hora de su deceso Alfonso Zárate Caballero tenía 60 años, 50 de ellos dedicados al juego ciencia. Nació en Cúcuta el 23 de julio de 1956.

A Alfonso le sobreviven sus hijos Boris Adolfo e Iván que nacieron de su relación con Elizabeth Hernández, quienes viven en Cali; y Diego, producto de su vínculo con Stella Sierra, quien ya falleció.

Murió de un problema cardíaco, cuando estaba a punto de ser operado a corazón abierto para cambiarle una válvula. 

Alfonso Zárate, quien representó a la región en cuatro Juegos Nacionales, fue también 17 veces campeón municipal y miembro de una familia dedicada al deporte.

El ajedrecista  era obsesivo con su pasión deportiva y una derrota le causaba siempre una gran depresión, que no le permitía dormir, analizando las causas de la perdida.

Administrador de empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander, fue el segundo jefe que tuvo la sección financiera de la Contraloría Municipal de Cúcuta.

Zárate Caballero es el último campeón departamental del juego ciencia, toda vez que desde 2013, año en que ganó el certamen que se disputó en el Centro Comercial Unicentro, la liga no ha vuelto realizar un certamen. 

Fue uno de los primeros socios del Club El Gambito, que tuvo su sede por varios años en el edificio Abisambra, que era subsidiado por el exdirector del Instituto de Crédito Territorial (ICT) Miguel García-Herreros.

Alfonso Zárate fue uno de los primeros monitores que tuvo el deporte nortesantandereano en la época del director de Coldeportes regional Enrique Lara Hernández. 

El ‘Loco’, como le decían sus amigos, entró en acción en momentos que algunos de los principales valores del ajedrez local estaban a punto de colgar el tablero a nivel deportivo como son los casos de César Uribe y Jaime Urbina.

“Alfonso (Zárate) fue el que me enseñó a jugar”, dijo Gilberto Valderrama, el jugador con mayor éxito en la actualidad.

Los principales duelos los vivió con Orlando Sepúlveda, Ramón Paba, Jorge Reyes, Valderrama y el también desaparecido Fernando Benítez. 

Durante varios años fue columnista de La Opinión donde hacía análisis de partidas de famosos.

Temas del Día