La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El rugby de Norte fue subcampeón con mucho honor en Risaralda

Tres medallas de plata ganó la selección del departamento en el nacional juvenil.

El rugby no para de darle triunfos y alegrías a Norte de Santander, y se consolida como el deporte de conjunto que más títulos y logros deportivos le entrega al departamento.

Una vez más, un campeonato nacional de ligas fue el escenario donde los aguerridos deportistas rojinegros impusieron toda su destreza y valor, para dejar en alto los colores nortesantanderenaos y demostrar que con trabajo y disciplina los procesos deportivos son exitosos.

Entre el 22 y el 23 de julio el municipio risaraldense de La Virginia albergó el Torneo Interligas Juvenil XV’s, que se jugó en las categorías de menores de 17 (M-17) y menores de 19 años (M-19), en masculino; y menores de 18 años (M-18) en femenino.

Norte de Santander llevó una selección en cada categoría, y en todas alcanzó el segundo lugar y la medalla de plata, perdiendo solo contra Antioquia, que fue el absoluto dominador del torneo quedándose con los tres títulos.

“Clasificamos como primeras del grupo y jugamos la semifinal contra Valle, que fue el segundo del otro grupo, les ganamos y en la final perdimos contra Antioquia, que lleva un proceso de mucho más tiempo que el de nosotros, pero esta vez demostramos que en juveniles estamos casi a la par”, apuntó Paola Pereira, entrenadora de la categoría femenina.

Los hombres también tuvieron que luchar arduamente para conseguir su medalla, pero sacaron lo mejor de su ‘garra motilona’ y batallaron con orgullo hasta el último minuto para lograrlo.

Para Oscar Valderrama, entrenador de los equipos masculinos, las expectativas más grandes estaban depositadas en la categoría M-17, pero varias lesiones y otros factores extradeportivos impidieron la obtención del título. Sin embargo, el segundo lugar para Norte de Santander cobra mucha importancia pues es un indicativo positivo del proceso que se viene adelantando desde las escuelas de formación.

En menores de 17 años solo participaron Antioquia, Risaralda, Valle, Bogotá y Norte de Santander. La selección rojinegra ganó todos sus compromisos, pero en la final se vio sorprendida por el equipo antioqueño, cayendo 26-3.

En la categoría M-19 se jugó un rugby de altísimo nivel. Las selecciones más fuertes fueron nuevamente Norte de Santander y Antioquia, que ofrecieron un emocionante espectáculo en el juego final.

Norte de Santander clasificó como primero del Grupo B, venciendo a Bogotá (24-5), La Guajira (10-0) y Santander (29-0).

La final fue contra los paisas, que superaron a Norte por 34-0.

No hay suficiente apoyo

Para William León, director deportivo de la Liga Nortesantandereana de Rugby, y director de desarrollo nacional de la federación; lo que han conseguido las selecciones juveniles en este torneo es un logro muy importante, teniendo en cuenta que el apoyo que reciben para asistir a estas competencias es muy poco.

“Yo como dirigente me pregunto, ¿por qué un deporte que da medallas, como lo es el rugby, recibe menos presupuesto que un deporte individual? A nosotros solo nos apoyan en (categoría) mayores, no entiendo por qué no apoyan en juveniles, si son el recambio que tenemos”, dijo el dirigente.

Para asistir a este campeonato nacional los muchachos de las selecciones tuvieron que reunir $15 millones, que lograron completar con rifas y con el apoyo de sus padres, pues no recibieron dinero de ningún ente gubernamental, según expresó el funcionario de la liga.

“Nos piden que elijamos una competencia fundamental para apoyarnos. Elegimos una y ganamos medalla de plata, y seguimos recibiendo presupuesto como si fuera un deporte individual, y somos un deporte colectivo”, puntualizó León.

Image
Jairo Andrés Navarro
Lunes, 24 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día