La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Tour de Francia entra en la recta final

Esta última semana de competencia tare tres etapas claves. El colombiano Urán es uno de los favoritos.

“Cada segundo cuenta”. La cita de Chris Froome toma cada vez más relevancia en el Tour 2017, que se perfila como uno de los más disputados de la historia, con cuatro corredores (Froome, Aru, Bardet, Urán) en menos de 30 segundos antes de Los Alpes.

La expectación es máxima luego del segundo día de descanso del Tour (este lunes), con los aficionados franceses esperanzados con ver a uno de los suyos en lo más alto del podio de París 32 años después del triunfo de Bernard Hinault.

Le puede interesar Ni siquiera Froome tiene asegurado el podio: Fabio Aru

El británico, maillot amarillo durante nueve días, es el favorito, por la ventaja sobre sus rivales, por la crono que espera en Marsella (de 22 km), y por el poderío mostrado por su equipo, el Sky.

“Estoy muy agradecido a mis compañeros”, insistió Froome ayer, un día después de unos problemas mecánicos que pudieron haberle costado caro de no ser por la inestimable ayuda recibida de sus compañeros españoles del Sky Mikel Landa y Mikel Nieve.

Nairo se resigna y responde a críticas

Mientras, Nairo Quintana señaló ayer respecto a su posición actual que “hay que ser buenos perdedores”, añadiendo que “muchas veces hago oídos sordos a las críticas”, cuando viene de gente “que no entiende”.

“Con los aficionados colombianos tengo solo agradecimiento y nada más que agradecimiento por todo el apoyo. Es difícil y es un golpe moral para todos vernos en esta posición, pero así es la vida. Hay que aceptarlo”, afirmó Quintana en rueda de prensa.

Tras la decimoquinta etapa del Tour de Francia, el domingo, con final en Le Puy en Velay, el ciclista del Movistar perdió 3 minutos y 54 segundos respecto a los favoritos -Quintana es undécimo en la general a 6 minutos y 16 segundos del líder, Chris Froome-.

“Algunas veces son gente que no entiende, que no ha montado en una bicicleta, que no sabe qué es sufrir, que no sabe qué es hacer sacrificios. Pero llevamos un año muy bueno, no solo para mí, sino para todo el equipo. Estamos lamentando la caída de Alejandro Valverde en el prólogo. Con él, estaríamos de otra manera”, explicó el ciclista de 27 años.

Le puede interesar Tenemos que ser buenos perdedores: Nairo Quintana

No somos máquinas: Urán

Por otra parte Rigoberto Urán, cuarto en la general, a 29 segundos del líder, mandó un mensaje de ánimo a su compatriota Quintana, que a más de seis minutos del ‘maillot’ amarillo parece haberse despedido de la victoria final.

“Nairo es un supercorredor. Ha hecho tres Tour y en los tres ha hecho podio y ha ganado un Giro. Pero somos seres humanos. No somos máquinas. No está pasando por un buen momento pero tampoco es el peor. Ha estado en fuga, ha estado bien. Lo admiro mucho, es un corredor muy bueno y esto pasará”, afirmó ayer Urán.

Finalmente, el colombiano se mostró confiado en sus posibilidades para una de las dos etapas de montaña de los Alpes, el jueves con final en el Izoard, y en la contrarreloj de 22,5 km del sábado en Marsella, para intentar subirse al podido en la clasificación general final.

“El nivel de estos días en la montaña fue muy parejo con Froome, Bardet, Aru, pero quedan unos puertos como el Izoard, que en sus últimos kilómetros está por encima de 2.000 metros (sobre el nivel del mar). Ahí se puede hacer bastante diferencia” señaló el oriundo de Urrao. 

Etapas clave de la última semana

Estas conforman las etapas claves en esta tercera y última semana del Tour de Francia, que cuenta con tres fracciones favorables a los velocistas, entre ellas la mítica llegada el domingo a los Campos Elíseos de París. 
  
Miércoles: 17ª etapa, La Mure Serre-Chevalier (183 km)

Warren Barguil, líder de la clasificación de la Montaña, cree que la escapada “llegará hasta el final” en el primero de los dos capítulos por los Alpes, sin duda el más duro con 57,7 kilómetros de subida. La carrera asciende dos gigantes, como el interminable Croix-de-Fer (2.067 m de altitud), con 24 kilómetros de subida al 5,2%,  y después el Galibier (2.642 m, el techo esta edición) con el Telegraphe entre ambos. Después de coronar el puerto más ascendido en la historia de la carrera (59 veces), quedarán por delante 28 kilómetros hasta la estación de Serre-Chevalier. 
  
Jueves: 18ª etapa, Briançon Izoard (179,5 km)

“Es para los corredores de la clasificación general”, afirma Warren Barguil. “El Tour se decidirá en el Izoard”, considera Romain Bardet. Vars (2.109 metros de altitud), catalogado como puerto de 1ª categoría, precede al mítico Izoard, con 14,1 kilómetros de subida al 7,3%. A 2 kilómetros de la cumbre, el pelotón atravesará Casse Déserte, el paraje desértico en el que se vivieron páginas gloriosas del ciclismo de la mano de Fausto Coppi o Louison Bobet.
  
Sábado: 20ª etapa, Marsella - Marsella contrarreloj individual (22,5 km)

Llegada y salida en el estadio Velodrome, que recupera la función que le dio su nombre. La segunda crono del Tour, tres semanas después de la de la salida en Dusseldorf, visita los lugares más conocidos de la capital de la Costa Azul, como el Puerto Viejo o la Basílica de Notre-Dame-de-la-Garde, con una subida de 1.200 metros que da alguna esperanza a los escaladores. Será la última ocasión real de modificar la general.

Resumen de agencias

Lunes, 17 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día