La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Fuerza, sudor y ganas en la academia de rugby

Este sábado y domingo Cúcuta recibirá el Campeonato Nacional Interclubes B.

Es un miércoles cualquiera en el Estadio Centenario de Atletismo, de la ciudadela Juan Atalaya, y un grupo de aproximadamente 30 jóvenes trabaja a toda máquina en un salón de veinte metros de largo por tres de ancho, bordeado de ventanales, con un calor insoportable cercano a los 38 grados.

Hacen trabajos de fuerza y potencia, levantan pesas y sudan la ‘gota gorda’ en cada repetición. 

Todos coinciden en algo. Lucen con orgullo la camiseta rojinegra de la selección nortesantandereana de rugby, y en el rostro muestran la misma expresión: unas ganas impresionantes de trabajar y no parar de crecer, física y mentalmente.

Los trabajos que realizan hacen parte de un programa que ejecuta la Liga Nortesantanderana de Rugby hace tres años, liderado y dirigido por la federación, que busca incrementar las destrezas físicas y técnicas de deportistas juveniles, pensando en objetivos a largo plazo como conformación de selecciones nacionales y participaciones en eventos internacionales.

El programa, que a la vez se realiza en La Guajira, Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia y Bogotá; se basa en un plan de pesas ordenado por los metodólogos de la federación, que cada región debe seguir al pie de la letra a través de una plataforma en internet donde son montados los planes de entrenamiento semanalmente, y en donde cada jugador tiene una ficha técnica con los datos de sus avances con el fin de ser evaluados constantemente.

“Es un programa liderado por la Federación Colombiana de Rugby. Hacemos mediciones y llevamos el control en internet de las cargas de los muchachos para que todos vean cómo estamos trabajando. Lo hacemos con deportistas jóvenes y nos ha ido muy bien”, resume el director deportivo de la liga nortesantandereana, William León.

Los avances que han tenido gracias al programa saltan a la vista. El año pasado Norte de Santander, en masculino, fue el campeón del torneo nacional en dos categorías, y la selección femenina ocupó el segundo lugar después de estar por un tiempo en la quinta casilla del ranquin nacional.

Prográmese y vaya a ver rugby

Entre hoy y mañana Cúcuta recibirá el Campeonato Nacional Interclubes B, que servirá como clasificatorio para el torneo Super 12, el certamen de rugby más importante del país que juegan los mejores clubes de Colombia. En el campeonato del fin de semana participarán ocho equipos de la zona norte del país, que lucharán por quedarse con el anhelado tiquete para hacer parte del selecto grupo que integran los equipos del Super 12. 

Por Norte de Santander habrá tres representantes: Chacales Rugby Club, de Ocaña; y por Cúcuta estarán Cobras Rugby Club y Carboneros Rugby Club. Este último participará con un equipo ‘B’ pues su plantel principal ya tiene lugar en el Super 12.“Los clubes de Norte han venido haciendo un avance muy fuerte ya que estamos explotado las canteras que hay en los colegios y en las escuelas. Estamos sacando una base muy sólida desde los juveniles, lo cual fortalece mucho a los clubes”, aseguró el entrenador de la liga nortesantandereana, Juan Miguel Moreno. 

El campeonato será en el Estadio Centenario de Atletismo, y la entrada no tendrá ningún costo. Todos los amantes del rugby, y quienes quieran conocer el deporte y disfrutar de un gran espectáculo deportivo, podrán ir y alentar a los equipos que representarán la tierra motilona.

Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 28 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día