La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Hoy comienza el Festival Nacional Infantil de Clavados
Serán dos días de competencia en el Complejo Acuático de la ciudad.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Junio de 2017

Hoy será la inauguración del Festival Nacional Infantil de Clavados en Cúcuta. El Complejo Acuático de la ciudad albergará a pequeños deportistas que llegan desde varias ciudades del país para medirse en una competición que si bien no será tenida en cuenta como Ranking, servirá para evaluar el talento de los que podrían ser los futuros deportistas de alto rendimiento del país.

Serán dos días de competencia que empiezan mañana desde las 8:00 a.m., después de que hoy se haga su inauguración oficial, en las horas de la tarde. Este sábado y domingo 53 niños entre los 7 y 9 años participarán en el evento. Según informó Manuel Romero Rangel, el presidente de la Liga de Natación de Norte de Santander, al final de la competencia todos los niños recibirán un reconocimiento, pues no se trata de una sumatoria de puntos, sino de un evento donde entrenadores y representantes de la Federación Colombiana de Natación evaluaran el nivel que traen los pequeños deportistas, que finalmente serán quienes pasarán a competir en la categoría infantil al cumplir los 10 años de edad.

Sin embargo, Romero también dijo que durante los dos días, los niños se evaluarán como si se tratase de un campeonato para que “vayan aprendiendo a competir como se hace a nivel nacional”, explicó.

Las delegaciones

Los niños que llegarán a Cúcuta desde Medellín, Bogotá, Cali y Bucaramanga, se dividen en ocho clubes. En representación de los paisas estará el club Alcatraz que llega con 17 niños; por Cali estará el Club Marlins con 10 niños, y el Club Deportivo Fénix que trae 3 participantes; por Bogotá estará el Club de Clavados con 7 niños, el Club Makaira con 3, y el Club Real Capital con 4 más. Por confirmar, está la delegación de Bucaramanga que es conformada por  4 niños que habrían realizado en extratiempo su inscripción. 

Por último, sirviendo de anfitriones, estarán los 8 miembros de La Foca del Norte, el club local que buscará sacar la cara por la ciudad.

Crece la natación en Cúcuta

Más allá de la competición del fin de semana, cabe resaltar la creciente participación de la ciudad en este tipo de eventos. Manuel Romero, que está al frente del Festival, aseguró que su intención desde que se construyó el Complejo, siempre ha sido  “explotar al máximo la infraestructura que tenemos, y ponernos al nivel de las ligas grandes del país. Que a nivel nacional se lleven una buena imagen”, dijo.

En el 2014 se realizó el primer campeonato nacional en el Complejo luego de su inauguración, y de ahí en adelante se han llevado a cabo en la ciudad una o dos competencias nacionales por año. El último fue el Torneo Nacional Interligas a finales de mayo de este año.

En cuanto a la modalidad de clavados, la Liga de Natación del departamento, desde su implementación, ha pasado de entrenar cuatro niños a tener 39 en las piscinas.

Temas del Día