La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

José David Escobar, un peso pesado rojinegro en la Selección Colombia

El nortesantandereano recientemente fue medalla de plata en el Campeonato Nacional, en Barranquilla.

Se podría decir que cerrando el año 2016, el boxeo nortesantandereano, ese deporte que en determinadas épocas de su corta historia le ha entregado una que otra alegría al departamento está de plácemes.

Ese mismo que lleva más de 36 años conminado debajo de las gradas del estadio General Santander sin dolientes y que apunta de golpes sigue demostrando que existe, pero como la miran como novia fea y nadie se preocupa.

La semana que termina, la Liga Nortesantandereana recibió el mejor regalo del año, por parte de la Federación Colombiana de Boxeo, quien a través del técnico de la selección el cubano Rafael Inaga, al convocar al pugilista José David Escobar a la preselección Colombia, que escogerá los equipos que representarán a Colombia en los diversos torneos internacionales.

José David, medalla de plata en los Juegos Nacionales de Ibagué 2015, en la categoría semipesado de los 91 kilos, recientemente logró otra medalla del  mismo color en el Campeonato Nacional en Barranquilla, donde el cubano Inaga lo vio y sin pensarlo lo llamó a uno de los microciclos para ser observado.

Debieron pasar 20 años para que un boxeador nortesantandereano volviera a ser tenido en cuenta en una preselección nacional, el último y único que ha estado es el exboxeador Jesús Javier Mosquera, medallista de oro en los Juegos Nacionales de Bucaramanga 1996.

Si Escobar no cabía de la dicha, qué decir del entrenador Santos Manuel García que no se cambiaba por nada del mundo.

Santos Manuel destacó que es un premio al esfuerzo y dedicación para llegar más lejos.

“Para mí es una alegría inmensa, creo que este muchacho tiene bien merecido estar en una selección nacional, que vaya a una concentración. Me alegro por él, lo felicito, porque entrenar sin casi nada (de implementación y condiciones poco adecuadas), salir adelante y ganar medallas indica que vamos por buen camino”.

El entrenador agradeció a la Gobernación, a Indenorte a Comfaoriente por el apoyo que les han brindado a pesar de las dificultades de no contar con un buen gimnasio.

Sin embargo, el boxeo sigue dando la pelea en el cuadrilátero, en cada campanazo pidiendo auxilio para que algún día los saquen de esa “cloaca”.

Premio y pasión al deporte

Para José David Escobar, de 24 años, ocho de ellos en el deporte de las narices chatas, es avanzar una gran cantidad de peldaños hacia la cima.

“Es una buena noticia, gracias a Dios es el resultado del trabajo del esfuerzo realizado en este campeonato al conseguir la medalla de plata, donde el objetivo era ganar la de oro y conseguir una casilla dentro de la selección Colombia”.

Agregó que “a pesar de no ganar la presea dorada tengo la dicha de ser llamado de la selección Colombia y como boxeador aficionado, nortesantandereano, el sueño es ir a representar al país a nivel internacional y llegar a lo más alto, que es participar en unos Juegos Olímpicos”, afirmó José  David Escobar.

El pegador indicó que siempre se ha fijado esa meta, alcanzar una olimpiada por lo que no deja de soñar con competir en Tokio 2020.

“Los entrenamientos siempre van a estar enfocados en ese objetivo (los Olímpicos), por ello trabajamos duro para ir al Nacional de Barranquilla, donde se dieron las cosas, ya que en la selección están los mejores de cada categoría de cada peso”, señaló el cucuteño.

Si el sacrificio de todo un año se vio reflejado con la convocatoria a la preselección, José David Escobar recalcó que “como dicen por ahí, entre más maltrecho sea el camino más grande es la gloria”.

“Este ha sido un camino duro, pese a contar con muy poco apoyo, sin tener instalaciones adecuadas, óptimas para un mejor desarrollo del boxeo en el departamento, pero con lo que tenemos sumado a la experiencia del entrenador, el respaldo de los compañeros, con un fuerte trabajo y disciplina de mi parte, hemos podido mantenernos en la lucha”, expreso el deportista.

Reiteró que cuando el técnico Santos Manuel García le dio la noticia de que iba al microciclo con la selección le dio una razón más de motivación para seguir adelante.

“La noticia me dio una gran emoción, es el inicio de la realización de un sueño, siento mucha alegría y a la vez, motivación para seguir adelante con mi carrera. Sin sacrificio no hay gloria”, aseveró José David.

De su lado, el entrenador Santos Manuel García concluyó diciendo que “lo más grande es que mis deportistas se sientan contentos que lleguen a una selección (Colombia), que sigan adelante porque esto no termina acá, y aspiro que Dios me permita verlo en unos Juegos Olímpicos”.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día