Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 5:13am

La caravana del Tour pasa, pero los beneficios económicos quedan

La Grande Boucle es algo único en el mundo del deporte y representa un argumento de marketing importante.

AFP
En esta edición del Tour la caravana de 198 ciclistas recorrerá 3.540 kilómetros, y pasará por 635 pueblos.
/ Foto: AFP

Con más de diez millones de espectadores en las carreteras, el Tour de Francia, uno de los eventos deportivos más difundidos del planeta, es un muy buen negocio para los patrocinadores. Representa una de las mejores campañas publicitarias del mundo.

Cada año, la Grande Boucle es un espectáculo gratuito y familiar al borde de la ruta. Algo único en el mundo del deporte y que representa un argumento de marketing importante.

“Hay pocos eventos que lleguen tanto a la gente en Francia. El Tour tiene una imagen de simpatía a ojos de los franceses y, como resultado, una imagen de simpatía hacia los patrocinadores”, señala Véronique Georget, directora digital de la cadena óptica Krys, patrocinadora del ‘maillot’ blanco de mejor joven.

Igual que los corredores, los millones de espectadores del Tour llegan al recorrido desde la mañana para ver la caravana publicitaria y sus azafatas montadas en carrozas, que lanzan regalos en un ambiente festivo.

Compuesta de 170 vehículos que se extienden durante 12 kilómetros, distribuye en el conjunto de la carrera un total de 18 millones de objetos (llaveros, camisetas, gorras, salchichones o panecillos) y agrupa a 35 marcas.

 

Aumentar popularidad de la marca

Las marcas buscan publicitarse en la caravana y el Tour.

Para Skoda, patrocinador checo del maillot verde del mejor esprínter, “la idea es hacer escalar la notoriedad de la marca, que es muy débil en Francia, entre 1,2% y 1,3% de parte del mercado”, indica Marie-Amélie Guillet, responsable de patrocinios y eventos de Skoda France.   

En Carrefour, patrocinador del ‘maillot’ de lunares de mejor escalador, el objetivo no es “la notoriedad” sino “popularizar más la marca, dando una imagen positiva a los millones espectadores de los bordes de la carretera”, se entusiasma Eric Marchyllie, responsable de patrocinio en Francia del número uno de la gran distribución.

En la caravana multicolor caben los bomberos, la gendarmería, el Medef (el empresariado francés) o los sindicatos Force Ouvrière y CGT, que “parecen más simpáticos durante na jornada”, afirma Laurent Lachaux, director de marketing de ASO (Amaury Sport Organisation), sociedad organizadora del Tour. 

La red eléctrica Enedis está presente para “explicar su trabajo”.

El resultado también es satisfactorio para las marcas que, incluso en los tiempos oscuros del dopaje, han visto siempre en el Tour un paraíso.

Según Laurent Lachaux, asociarse al maillot amarillo le cuesta a LCL entre 7 y 10 millones de euros por año, una inversión jugosa ya que representa ahorrar en publicidad millones de euros si se calcula el tiempo que aparece la marca en minutos de televisión durante la carrera en los 190 países donde el Tour es difundido

El banco del león, patrocinador del maillot de líder desde hace 30 años, parece haber encontrado un buen negocio.

Skoda o Carrefour pagan alrededor de 3,5 millones de euros por año, según ASO. 

Globalmente, el Tour es por tanto “un buen negocio para las marcas”, asegura Laurent Lachaux.

El costo de la presencia de cada marca en la caravana es de 350.000 euros (carrozas, regalos, salarios y albergue), aparte de lo que pagan a ASO por estar presentes.

Ese sería el precio de una gran campaña de televisión por una semana para Krys, según Véronique Georget. 

“Nunca podríamos alcanzar con una campaña de publicidad la cota de simpatía generada por la emoción en el Tour. Aquí estamos de verdad próximos de la gente”, juzga Marie-Amélie Guillet, de Skoda.

“Seguro que el niño que se va a pasear todo el verano con la gorra de lunares, va a estar muy contento”, afirma Eric Marchyllie, de Carrefour.

“Y la cota de amor hacia Carrefour por parte de ese niño va a permitir ciertamente a la gente venir un poco más a visitarnos”. Y no solo por amor al ciclismo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.