La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
La cucuteña Daniela Lindarte ganó plata y oro en Buga
En el Campeonato Panamericano de Patinaje de Velocidad, que se desarrolla en Valle del Cauca.
Image
Jairo Andrés Navarro
Viernes, 9 de Diciembre de 2016

La cucuteña Daniela Lindarte Garaviz se subió al podio en el primer día de competencia del Panamericano de Patinaje de Velocidad, que se lleva a cabo en Buga, al ocupar el jueves por la noche el segundo lugar en la prueba de los 10.000 metros combinados, de la categoría mayores.

Pero esto no fue suficiente para la patinadora, puesto que al siguiente día, en la noche del viernes, se colgó el oro tras quedar en el primer lugar de los 15.000 metros eliminación, categoría mayores, siendo esta su segunda medalla en este campeonato.

El evento, que también es panamericano de clubes, es liderado por Colombia con 8 medallas de oro y 7 de plata, seguido por México con 4 de bronce, y Ecuador y Estados Unidos con un bronce cada uno.

En la prueba del jueves Daniela cumplió al pie de la letra las indicaciones de los entrenadores Iván Vargas y Juan Carlos Baena, haciendo el desgaste durante toda la competencia para que su compañera Johana Viveros ganara el oro para Colombia, dejándole a la cucuteña el metal plateado y la satisfacción de haber ejecutado perfectamente la estrategia de carrera.

“Fueron 50 vueltas, la estrategia estaba planeada para que mi compañera de selección ganara, y para que nosotras, las coequiperas, ganáramos la plata y el bronce. Estuvo muy disputada con la estadounidense Darian O’neil y con la ecuatoriana Emma Clare, ellas eran las rivales a vencer, y lo hicimos”, afirmó la deportista desde territorio vallecaucano.

El trabajo de desgaste estuvo a cargo de la cucuteña y de la antioqueña Laura Gómez, quienes jalaron durante los 10.000 metros en la punta del pelotón cuidando que las rivales de otros países no sorprendieran con algún ataque inesperado, y protegiendo el oxígeno de su ficha ganadora, la caleña Johana Viveros. Este es el segundo evento internacional para Daniela Lindarte siendo parte de la selección mayor de patinaje de Colombia, pues en abril de este año estuvo disputando la Gira Europea, en Alemania, Bélgica y Holanda; de donde se trajo una medalla de bronce.

Sigue esperando la casa prometida

La patinadora nortesantandereana, doble campeona del mundo juvenil en 2015, sigue esperando que el alcalde César Rojas y el gobernador William Villamizar le cumplan la promesa de vivienda que le hicieron a principio de año, incentivo que se ganó por haber sido en 2015 la mejor representante que tuvo el deporte de Norte de Santander. “Estoy muy contenta por la promesa que ellos me hicieron, aunque no me han dado respuesta. Sería maravilloso, de verdad lo necesito, espero que me cumplan ese sueño”, manifestó la cucuteña, que fue recibida ‘con bombos y platillos’ por las autoridades departamentales cuando regresó de China convertida en la primera campeona del mundo de patinaje de la región. Daniela Lindarte radicó en febrero una solicitud de vivienda en la Alcaldía y en la Gobernación, tal como se lo pidieron los mandatarios, pero a pesar de haber acudido a ambas instituciones en varias ocasiones durante el año, no recibió respuestas.

Temas del Día