La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nado sincronizado: Arte, estética y armonía

Buscan poner en funcionamiento todas las áreas del Complejo Acuático.

La Liga Nortesantandereana de Natación continúa apostándole a los nuevos proyectos con la esperanza de tener en funcionamiento todas las áreas del Complejo Acuático, inaugurado hace dos años.

Además de contar con las tradicionales  modalidades de natación de carreras, polo acuático, el año pasado se implementaron los saltos ornamentales o clavados, a cargo del profesor Juan Muñoz, actividad que en poco tiempo empezó a mostrar pequeños resultados.

Ahora, con ese mismo impulso el presidente de la Liga Manuel Romero Rangel le apunta a proyectar el nado sincronizado.

Para ello, cuenta con la entrenadora colombo-venezolana Kimberlin Daniela Riveros Rivas, exgimnasta y exnadadora de esta modalidad en su país con un destacado desempeño.

Riveros Rivas, licenciada en educación física deportiva y recreación, fue llamada por el presidente de la liga a quien le propuso la idea  de aceptar el reto, tras evaluar la hoja de vida y sin dudarlo comenzó a trabajar para llevar el nado sincronizado del departamento a la par de Valle y Antioquia grandes referentes, tarea que tardará algún tiempo.

Riveros arribó a Cúcuta hace seis meses, y desde hace tres meses viene trabajando con el apoyo de la entrenadora Francia Milanés, pionera de que se comenzará rápido con el proyecto, aprovechando que se cuenta el escenario.

El proceso arrancó con cinco pequeñitas y con la reciente convocatoria que se hizo, ahora son once sirenitas en la liga. 

Los entrenamientos son diarios, de lunes a viernes, de 4:00 de la tarde a 7:00 de la noche; y los sábados, de 8:00 a 10:30 de la mañana.

“Nos llegó una entrenadora de Venezuela, Kimberlin Riveros, quien nos está colaborando y empezamos ya con esta modalidad, así como lo hicimos hace un año con los clavados; esperamos el año entrante ir a las primeras competencias”, dijo Manuel Romero.

No obstante, el dirigente hizo un llamado a Indenorte y al gobernador William Villamizar para que Riveros sea contratada como instructora de planta.

“Así quedaríamos con profesores del Instituto en todas las modalidades”, explicó Romero.

¿En qué consiste esta modalidad?

Kimberlin  comenta que “esta es una disciplina compleja que se compone de tres elementos básicos: natación, balé (danza) y gimnasia. Y con las nuevas tendencias se ha incluido el salto ornamental y las acrobacias”, indicó la instructora.

Resumió que el nado sincronizado “consiste en un baile o danza acuática. Es eso, bailar en el agua de manera sincronizada, al ritmo de la música y contando una historia de lo que se está haciendo dentro de la pileta”.   

Hay que tener en cuenta que el nado sincronizado tiene 19 ejercicios básicos, en los que se compite en individual, dúos y en equipo, según la categoría.

Para ingresar a este deporte es recomendable que las practicantes estén entre las edades de cinco y seis años, etapa ideal para comenzar.

“Las niñas deben tener noción de nadar. Si saben nadar excelente y si han practicado danza, perfecto”.

Si no, no hay inconveniente, porque esas clases se incluyen en el nado sincronizado para que las niñas puedan aprender y desenvolverse dentro del agua, señaló Kimberlin.

La entrenadora adujo que el proceso de entrenamiento es complejo por lo que se necesita mucha dedicación y concentración para lograr la armonía, plasticidad y elasticidad, donde los ejercicios deben ser perfectos.

“Son horas y días completos de entrenamiento, semanas fuertes de trabajo y de acuerdo con este proceso se podría decir que al término de un año, o año y medio, se considera que una niña está lista para competir”.

La preparación

Sin embargo, antes de ingresar a la piscina para ejecutar los ejercicios, la deportista debe tener una buena preparación físico-atlética, en la que debe trabajar la resistencia y la respiración, ya que la mayor parte deben estar sumergidas en el agua.

En ese aspecto, Kimberlin explicó que “en este deporte hay ejercicios de tipo anaeróbico y  aeróbico.

Primero, se hacen ejercicios de precalentamiento, de estiramiento muscular, flexibilidad y elasticidad, que duran cerca de 40 minutos para pasar al agua.

Luego vienen los aeróbicos, trotes largos y distancias largas en natación para que vayan obteniendo esa resistencia de fuerza, que se necesita dentro del agua, donde deben permanecer suspendidas todo el tiempo.

Y los anaeróbicos son ejercicios de aguantar en submarino o apneas por debajo del agua cierto tiempo para ir desarrollando esa capacidad de durar bastante sin respirar, debido a que todo el tiempo se trabaja con las piernas y brazos para mantenerse aflote.

En lo que respecta a las competencias, cada rutina oscila entre dos y cuatro minutos de acuerdo a la reglamentación.

Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 3 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día