La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
+ Deportes
Peterhansel, otra vez campeón del Rali Dakar
La competencia se llevó a cabo en Argentina, Bolivia y Paraguay.
Image
AP
Sábado, 14 de Enero de 2017

Stephane Peterhansel ganó ayer su corona 13 del Rali Dakar, la séptima en la modalidad autos, tras conservar su cómoda delantera en una última etapa ganada por Sbastien Loeb por apenas 19 segundos de ventaja.

Loeb se impuso en las etapas 11 y 12, pero Peterhansel, su compatriota francés y compañero de Peugeot, se mantuvo en la punta de la tabla general con varios minutos de diferencia, confirmando su apodo de “Monsieur Dakar”. Este es el séptimo Dakar que gana Peterhansel en la categoría de autos, tras obtener otros seis en motos.

“Antes de la salida de la carrera, no se podía dar nada por sentado. Había una gran carrera interna y, en total, siete u ocho pilotos capaces de ganar. A mitad de carrera ya solo éramos cuatro y en la última semana se resumió a un duelo con Sébastien, un duelo de alta tensión, a una gran velocidad”, declaró Peterhansel.

“Quisiera dar las gracias a Peugeot por habernos dado estos coches tan excepcionales y sobre todo por no haber impuesto ninguna orden de equipo, lo cual me parece muy `fair-play’ y muy deportivo, porque todos contábamos con las mismas armas para la batalla”, añadió el campeón. 

“Terminamos segundos. no muy distanciados. Es verdad que en velocidad éramos mejores y que cuando atacábamos fuerte conseguíamos diferencias de tiempo importantes. Tenemos potencial para lograrlo. No creo que consiga tantos Dakares como Peterhansel, pero mi objetivo es ganar el Dakar un día: tendré que perseverar”, declaró por su parte Loeb.

La última etapa de ayer finalizó con un recorrido especial de sólo 64 kilómetros y ninguna dificultad particular desde Río Cuarto, en la provincia central de Córdoba, a Buenos Aires.

Motos

En motos, Sam Sunderland, de KTM, se adjudicó la primera posición tras llegar en sexto lugar en la última etapa y se convirtió en el primer británico en ganar un Dakar.

“Increíble, cuando  crucé la meta me emocioné. Llevar todo el peso de la carrera sobre los hombros durante más de una semana es tremendo. 

Es el primer Dakar que termino y finalizo en primera posición, es de locos. Estoy sin palabras”, declaró un emocionado Sunderland.

En cuanto a la actuación de los pilotos colombianos, Mateo Moreno Kristianse fue el único que terminó completo el recorrido de 8.800 kilómetros, al ubicarse en el puesto 74, a 16horas48’03, del campeón Sunderland. 

Hay que recordar que el antioqueño Juan Esteban Sarmiento, ‘Chilo’ se retiró en la penúltima etapa, debido a una fractura en la mano derecha. 

“Sin palabras, esto es un desastre en lo personal y lo profesional, el terreno se veía fácil, tranquilo... estoy muy triste, porque todos saben que mi esfuerzo fue gigante para llegar hasta acá”, declaró, el motociclista cafetero.

Temas del Día