La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Quién es Esteban Chaves?

El ciclista colombiano que es la revelación en la Vuelta a España estuvo a punto de no volver a competir.

Johan Esteban Chaves Rubio ocupa las portadas de los principales diarios deportivos que siguen el cubrimiento de la Vuelta a España.

El corredor de 25 años es nacido en Bogotá, pesa 53 kilogramos y mide 1,64 metros.

Su actual equipo es el Orica Green Edge y se caracteriza por ser escalador.

En el año 2011 ganó el Tour de Porvenir corriendo con la camiseta de la selección Colombia.

Un año más tarde fue fichado por el Team Colombia, equipo con el que obtuvo una victoria de etapa en la Vuelta a Burgos.

En octubre de 2013, el Orica australiano lo contrata a pesar de estar en pleno proceso de recuperación del accidente sufrido en Italia.

En 2014 alcanza triunfos de etapas en el Tour de California y la Vuelta a Suiza.

Pensó que no volvería a ser ciclista

“Tuve miedo de no volver a ser ciclista profesional”. Con esas palabras, hace un par de años el hoy flamante líder de la Vuelta a España, Esteban Chaves, se refería al más duro momento en su carrera deportiva. El pedalista bogotano sufrió un grave accidente en el año 2013, mientras disputaba una etapa en el Trofeo Laigueglia, en territorio italiano.

Una terrible caída en un descenso a todo dar por poco termina no solo con su carrera profesional, sino con su vida.

Una fractura de clavícula y un trauma craneoencefálico ocasionaron daños casi irreversibles.

Una semana después del accidente, el ‘Chavito’ comenzaba a entender lo complicado de la situación.

Su movilidad en el brazo derecho era casi nula. “El brazo estaba totalmente inmóvil”, explicaba el corredor.

Inicialmente fue sometido a la intervención quirúrgica de la clavícula y meses más tarde en los nervios del brazo.

Los galenos del Team Colombia, equipo en el que corría en la época, temían que la respuesta no fuera la mejor y terminara por perder la movilidad definitiva la extremidad superior.

Esteban fue trasladado a Bogotá y bajo la supervisión del médico deportólogo Gustavo Castro se tomó la decisión de operarse.

Los primeros meses postoperatorios no daban los resultados esperados. Chaves pensó que la cirugía había fracasado y por momentos estuvo a punto de tirar la toalla. Pensó en el retiro definitivo y doce meses más tarde, tras una serie intensa de terapias, regresó a las carreteras.

Lo demostrado hasta ahora en la competencia ibérica comprueba que no quedaron secuelas y está llamado a ser un gran protagonista en el ciclismo mundial.

El médico Castro,  se convirtió como un ángel guardián para el deportista de 25 años.

¿Cómo fueron los primeros meses de recuperación de Chaves?
Fue una recuperación muy buena con equipos biomédicos, en los tres primeros meses se realizaron una serie de terapias de sensibilización del nervio con corriente eléctrica que buscaba recuperar la movilidad del brazo.

¿El trabajo mental fue arduo para que luchara por regresar al ciclismo?
Sin duda. Fue un trabajo conjunto de muchas personas, empezando por sus padres, quienes lo motivaban para que siguiera el proceso de recuperación. La personalidad de Esteban y su espíritu de lucha fueron determinantes para sacar adelante su carrera.

 ¿Estuvo el corredor a punto de desfallecer?
Claro, en su fase inicial y cuando no se dieron respuestas positivas, Esteban tuvo un bajón anímico. Transcurrieron los días y con los cambios favorables empezó a ver las cosas de otra forma. No podía ni coger la caramañola con su mano.

¿No quedaron secuelas que comprometieran su futuro profesional?
Año y medio después de la cirugía se tuvo una buena noticia. Su equipo, el Orica GreenEdge, le realizó en territorio australiano una serie de valoraciones y concluyeron que Esteban estaba al cien por ciento de sus condiciones para realizar sin ningún problema su actividad profesional.

¿Cómo define a Esteban Chaves como deportista?
Es un hombre con una mentalidad espectacular, tiene condiciones similares a las de Mariana Pajón, Falcao García, entre otros, con una gran fuerza mental.

¿Qué tipo de persona es el ‘Chavito?
Es un gran amigo, es como un hijo para mí, lo quiero mucho. Se me vienen las lágrimas cuando me envía saludos y agradecimientos ante la prensa.

Viernes, 28 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día