La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rosberg se retira tras cumplir su sueño de ser campeón del mundo

El alemán disputó 206 grandes premios de F1 desde su debut en Bahréin en 2006.

Con el título mundial en el bolsillo, no quedaba ningún sueño por cumplir para Nico Rosberg en Fórmula Uno, por lo que el alemán de 31 años dio una enorme sorpresa anunciando su retiro del automovilismo deportivo, cinco días después de coronarse.

Hijo del expiloto Keke Rosberg, que logró el título en 1982, Nico Rosberg es el primer piloto en retirarse como campeón del mundo, después de que lo hiciera el francés Alain Prost en 1993.

“Estoy en la cima, la ascensión ha sido dura, por lo que siento que es el momento adecuado”, explicó Rosberg en un mensaje en las redes sociales ante la estupefacción general, paralelamente a una rueda de prensa dada en Viena antes de la gala de entrega de premios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

El piloto de Mercedes se coronó en Abu Dabi en el último gran premio, donde terminó segundo detrás de su compañero y gran rival Lewis Hamilton en un duelo apretado que enfrentó a ambos pilotos a lo largo de la temporada.

En el Gran Premio de Suzuka, el 9 de octubre, cuando el título se perfilaba, “comencé a pensar en retirarme si me convertía en campeón del mundo”, se justificó Rosberg en Facebook. 

‘Fuerza de carácter’

“El domingo por la mañana en Abu Dabi, sabía que podía ser mi última carrera. De pronto, lo tenía claro antes de la salida. Quería saborear cada segundo (...) El lunes tomé la decisión de dar el paso”, añadió.

Esta decisión rarísima fue saludada en un comunicado por el patrón de la escudería Mercedes, Toto Wolff, que debe encontrar un sustituto a Rosberg.

“Es una decisión valiente la que Nico ha tomado, que muestra su fuerza de carácter. Ha elegido marcharse en la cima de su carrera, con el estatus de campeón del mundo, tras haber logrado su sueño de niño”, estimó el patrón de la escudería triple campeona del mundo.

Wolff dijo que se enteró el lunes por la noche, poco después de Vivian, la esposa de Nico Rosberg.

“Durante 25 años, era mi único sueño, ser campeón del mundo. Lo he conseguido”, señaló el piloto alemán. “Las decepciones de las dos precedentes temporadas me han dado niveles de motivación que nunca antes había sentido. Y eso tuvo un impacto en todos los que amo, seguro. Nunca tendré palabras suficientes para dar las gracias a Vivian”, añadió Rosberg, padre de una niña.

Más de 200 carreras

El alemán disputó 206 grandes premios de F1 desde su debut en Bahréin en 2006, de los que ganó 23 (9 esta temporada), firmando además 30 poles (ocho de ellas en 2016) y 20 mejores vueltas en carrera. 

Mercedes intentará ahora encontrar un sustituto para Rosberg. El joven Pascal Wehrlein, salido de la filial de la marca de la estrella, hizo su primera temporada de Fórmula 1 con Manor y está en pole position pero no se excluye otra sorpresa al término de la temporada más larga (21 grandes premios), y la más dura de la historia de la Fórmula 1 desde 1950.

La marcha inesperada de Rosberg evitará al menos a Mercedes tener que administrar su cohabitación explosiva con Lewis Hamilton, con el que existe una rivalidad antigua.

En Abu Dabi, cuando el inglés podía esperar conservar su título de campeón del mundo, una maniobra poco reglamentaria del británico hizo que Wolff lanzara que “la anarquía no tiene su lugar en ningún equipo o sociedad”.

La semana pasada, Rosberg aseguró que su relación con Hamilton será “siempre difícil” pero que el hecho de conocerlo desde la infancia ayuda a superar los momentos de tensión. Con la marcha de Rosberg, Hamilton ha conseguido desembarazarse de su rival más duro.

Image
AFP
AFP
Domingo, 4 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día