La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Urán le devolvió la sonrisa a Colombia al ser subcampeón en el Tour

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

Cuando Nairo Quintana, el mejor ciclista colombiano, sufría en el Tour de Francia, como consecuencia de su errónea planificación de la temporada al haber disputado antes el Giro de Italia, surgió Rigoberto Urán, devolviendo la sonrisa a su país, con su actuación y con sus ocurrentes respuestas en la meta de cada etapa.

"Les digo a los colombianos que no miren tanto la tele y que no pierdan tantas horas de trabajo, que nosotros acá, yo y todos los colombianos, seguimos haciendo el trabajo bien y que vamos a estar en París en lo más alto", dijo bromeando el pasado lunes 17 de julio, en una de tantas originales y ocurrentes respuestas que regaló Urán a lo largo del Tour.

Lea además Urán, el subcampeón del Tour, recibe premio de 222.000 euros

Y cumplió su promesa, terminando en segunda posición en la general, detrás del intocable e inalcanzable Chris Froome.

El país cafetero soñaba con que Nairo diera la primera victoria al país. Los escarabajos colombianos merecían ese triunfo final desde la generación de los ochenta con Lucho Herrera y Fabio Parra como estandartes. Pero surgió Urán para salvar el honor colombiano.

Y casi en cada etapa, este antioqueño de 30 años, líder del equipo Cannondale, era una atracción para los micrófonos.

Al principio del Tour, cuando le preguntaron por su nuevo corte de pelo, habiendo dejado atrás una tímida melena, empezó el 'show' Urán.

"Tenía el pelo muy largo, estaba cansado. A mi mujer no le gusta que quede tan cabecipelao", lanzó.

Le puede interesar El resultado más importante de mi carrera: Urán

El 4 de julio, en la etapa de Vittel, donde hubo una caída en la que el eslovaco Peter Sagan dio un codazo en el esprint al británico Mark Cavendish, que se cayó y tuvo que abandonar, siendo expulsado el primer de carrera, Urán dio otra joya.

"Yo qué voy a saber, güevón", contestó a la prensa, cuando se le preguntó qué había pasado en la caída, explicando que no estaba cerca de lo ocurrido.

Quinto podio de Colombia en el Tour

El segundo puesto conseguido por Rigoberto Urán en el Tour de Francia es el quinto logrado por Colombia en la más prestigiosa carrera por etapas del mundo.

Antes que el ciclista antioqueño del Cannondale logró subir el podio en la Grande Boucle Nairo Quintana en tres ocasiones, siendo segundo en 2013 y 2015, y tercero en 2016, mientras que Fabio Parra había sido el pionero con su tercer puesto en 1988.

De las tres grandes vueltas, el título en el Tour es el único que falta en el palmarés colombiano, ya que sus ciclistas ya han ganado la Vuelta a España (Lucho Herrera en 1987 y Quintana en 2016) y el Giro de Italia (Quintana en 2014).

El Giro de Italia, igual que el Tour de Francia, ha tenido cinco podios colombianos.

Además del título de Quintana en 2014, Rigoberto Urán fue segundo en 2013 y 2014, una posición que también lograron Esteban Chaves en 2016 y el propio Nairo en 2017.

La Vuelta a España es la que ha tenido el mayor número de podios colombianos, con seis.

Además de los títulos de Herrera en 1987 y Nairo en 2016, hubo un segundo puesto y tres terceros.

El primero en subirse a un podio de la Vuelta a España fue Francisco Rodríguez, que fue tercero, a solo 46 segundos del campeón español Pedro Delgado en 1985.

Récord en Vuelta a España 
  
En 1989, Fabio Parra fue segundo y Oscar de Jesús Vargas tercero, otras vez detrás de Delgado.

Por último, en la Vuelta a España de 2016, a Nairo Quintana, primero, le acompañó Esteban Chaves, que fue tercero.

Desde 2013, en que Nairo fue segundo en el Tour y Urán subcampeón del Giro, en los últimos cinco años siempre ha estado algún ciclista colombianos en algún podio de las grandes vueltas.

Este año de 2017, Nairo y Rigoberto intercambiaron podios respecto a 2013.

En esta ocasión, Quintana fue segundo en el Giro y Urán subcampeón en el Tour.

A la generación de Urán, de 30 años, y Quintana, de 27, la ha frenado Chris Froome a la hora de ganar el Tour.

En las cuatro ocasiones en que Nairo Quintana (tres veces) y Rigoberto Urán (una ocasión) subieron al podio, el campeón fue el británico Chris Froome, que ha ganado cuatro Tours a sus 32 años.

Y el británico nacido en Kenia no tiene intención de parar, ya que acaba de ampliar su contrato con el poderoso equipo Sky hasta 2020.

En su mira está superar el récord de cinco Tours, que tienen Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain.

El británico está a un paso de igualarlos y a dos de superarlos.

Image
AFP
AFP
Domingo, 23 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día