La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
50% de jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja o está en la informalidad
El porcentaje de jóvenes que no accede a estas oportunidades presenta un aumento progresivo, pasando del 34% en 2018 a 37% en 2022.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 12 de Agosto de 2022

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud, una fecha para recordar que en Colombia hay una tarea prioritaria y es la generación de oportunidades para la población joven, pues, de los cerca de 11.500.000 muchachos en edad de trabajar, el 51% está excluido de oportunidades de educación o empleo formal, es decir, 1 de cada 2 de ellos. 

El programa Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá, iniciativa apoyada en el país por la Fundación Corona, lanzó el Informe 2022 ‘Jóvenes con potencial: retos, avances y recomendaciones en la generación de oportunidades’, que tiene como fin visibilizar las problemáticas a las que se enfrentan la población joven al intentar acceder y culminar la trayectoria desde la educación, hasta el empleo.


Lea además: ¿Qué dice el sector transporte sobre quitar el combustible subsidiado?


Al analizar las cifras de dicho informe, se puede observar que el porcentaje de jóvenes que no accede a estas oportunidades presenta un aumento progresivo, pasando del 34% en 2018 a 37% en 2022.

“El empleo y la generación de ingresos de estos jóvenes aceleran la recuperación económica y para esto debemos trabajar de forma colectiva y colaborativa, reconociendo las necesidades particularidades de esta población”, indicó Daniel Uribe, director ejecutivo de la fundación.

Uribe indicó que, al revisar las cifras por género, se evidencia que existe una mayor participación de las jóvenes en la inactividad, que los hombres, esto asociado en su mayoría al cuidado y actividades del hogar, representando el 76% de quienes se dedican a estas labores, no necesariamente por voluntad, limitando el tiempo que pueden dedicar a oportunidades de formación y empleo y que en la mayoría de los casos no son remuneradas.


Le puede interesar: Cómo atraer, conservar y aprovechar al mejor talento en las empresas


Juan Carlos Reyes, director de Goyn Bogotá, explicó que lo anterior permite evidenciar que es necesario y urgente incluir un enfoque de género en las estrategias que promueven oportunidades para la población joven de manera que se generen alternativas para las mujeres jóvenes para completar sus proyectos de vida. 

“Adicionalmente, es relevante involucrar y sensibilizar los entornos familiares que les asocian estas cargas, pues, en muchos casos, vienen asociados a prácticas basadas en género que les impiden a las mujeres aceptar las oportunidades aun cuando estas se presenten”.

Por otro lado, un análisis detallado de la informalidad laboral permite evidenciar que este tipo de actividad está relacionada de manera cercana con el máximo nivel educativo alcanzado, siendo este un factor importante en la probabilidad de acceder al mercado laboral formal.

Mientras la tasa de informalidad para la población joven que alcanzó la educación primaria es del 64%, esta disminuye a 40% para la que finaliza la educación media y a 25% y 19% para niveles técnicos o tecnológicos y universitarios, respectivamente. 

Los niveles de informalidad laboral también están asociados con una menor remuneración que incide directamente en el nivel de ingreso de los jóvenes y por ende en su bienestar. 

Para el 2021 el ingreso laboral mensual de la población joven ocupada en Bogotá era de $1.395.191, sin embargo, para la población joven en empleos informales esta cifra era de $1.017.372 versus $1.566.899 de la población joven ocupada en empleos formales.


Lea también: Creación de empresas aumentó 3,7% en el primer semestre de 2022


¿Qué se puede hacer?

Después de analizar las cifras de la población joven en la ciudad, el informe propone diferentes acciones que permitan mitigar las barreras a las que se enfrenta este grupo poblacional tales como: 

Focalizar estrategias de generación de oportunidades por localidad o sector, entendiendo las necesidades de los jóvenes a partir de su contexto diario.

Implementar un enfoque integral de mitigación y prevención, que permita responder de manera efectiva a las problemáticas a las que se enfrentan, reconociendo la importancia de las trayectorias y conociendo los puntos de desconexión para generar habilidades que les permita acceder y permanecer en un empleo formal.

Generar un enfoque diferencial de género, reconociendo que las mujeres jóvenes se exponen a barreras mucho más amplias que los hombres jóvenes.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día