Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Mayo 2016 - 1:34am

9,2% de las empresas en Colombia sobornan al Estado

La corrupción de los gobiernos es el mayor problema para 44% de las empresas de América, según el Banco Mundial.

Archivo
El Banco Mundial reveló que 9,2% de la empresas colombianas que enfrentaron sobornos pertenecen al sector textil, seguidas de la industria alimentaria con 7,1%.
/ Foto: Archivo

De acuerdo con un informe del Banco Mundial (BM), dos de cada 10 empresas de América Latina sobornan al Estado para obtener contratos.

Estas estadísticas se tornan especialmente importantes si se consideran los últimos acontecimientos que han sumergido a Brasil en una crisis política y económica que deberá revertir el recién nombrado presidente interino Michel Temer.

El caso de la estatal Petrobras, el mayor escándalo de la democracia brasileña, que está enmarcado en sobornos millonarios que comprometen a senadores, políticos y empresarios, y las supuestas irregularidades fiscales que apartaron del poder esta misma semana a la presidenta Dilma Rousseff por 180 días, han puesto el problema de la corrupción en la mira internacional.

Además, el estudio, en el que se entrevistaron más de 130.000 empresas en 135 países, dictaminó que 17,6% de las compañías mundiales enfrentó al menos un soborno en seis transacciones relacionadas con el acceso a la infraestructura, permisos, licencias o impuestos.

En este sentido, la investigación concretó que la región más corrupta es Asia del Sur (45,5%), seguida de Oriente Medio y Norte de África (40,3%) y Asia Pacífico (36,1%).

El informe, divulgado en el marco de la Cumbre Mundial Anticorrupción celebrada esta semana en Londres, tuvo en cuenta datos entre 2010 y 2016.

Según Carlos Rodríguez, profesor de administración de empresas de la Universidad Nacional, este tipo de prácticas se ven en momentos en los que los empresarios que quieren escalar puestos en las organizaciones intentan corromper a los funcionarios.

“Como no existe la figura del lobby, se hacen diferentes preacuerdos por debajo de la mesa que incitan a casos de corrupción”, declaró Rodríguez.

El Banco Mundial reveló que la corrupción de los gobiernos es considerada el mayor problema para 44% de las empresas de la región. En Colombia, el BM destacó que 9,2% de la empresas que enfrentaron sobornos trabajan con textiles, seguidas de las de la industria alimentaria, con 7,1%.

Bogotá | Colprensa

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Los tres detenidos comercializaban al menos 500 dosis diarias de droga.

Cortesía
Política
Artículo

La plenaria se aplazó para el 3 de abril a las 2:00 de la tarde.

Colprensa

Publicidad

Ocaña
Artículo

Partirá desde la casa donde nació el poeta Adolfo Milanés y llegará a la Santa Cruz.

Javier Sarabia
Pamplona
Artículo

Se pueden hacer los procesos presencialmente, por medios tecnológicos o solicitando la visita de un funcionario.

Roberto Ospino

Publicidad

Judicial
Artículo

El accidente se regustró el martes sobre las 10:30 de la noche del martes.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

El Brexit es “doloroso sentimentalmente” para los europeos, pero será “doloroso económicamente” para los británicos.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Pamplona
Artículo

En los dos municipios de Norte de Santander declararon alerta amarilla.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Autoridades presentaron a los vecinos el nuevo frente de seguridad que los cuidará.

Orlando Carvajal

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El desplome se produjo media hora después de que 10 estudiantes y un ingeniero investigador abandonaron el lugar.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Corponor anunció la apertura de una investigación para esclarecer los taponamientos de los canales de riego.

Alfredo Estévez

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.