La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Vía acortará los tiempos de viaje entre Pamplona y Bucaramanga
En el marco de proyectos de vías 4G para Norte de Santander también está el corredor Pamplona-Cúcuta.
Viernes, 22 de Abril de 2016

Con la adjudicación del contrato para la construcción de la autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, se reducirán los tiempos de desplazamiento desde el centro del país hacia la frontera con Venezuela y, a su vez, los costos logísticos en los traslados.

Diversas reacciones se conocieron desde el momento en que el vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció la adjudicación del contrato para empezar las intervenciones a lo largo de ese corredor.

El personero municipal de Mutiscua, Luciano Parra, se mostró satisfecho porque los más favorecidos serán los productores agrícolas que en un menor tiempo van a surtir los centros de acopio de Pamplona, Bucaramanga y Cúcuta.

“Con la construcción de la doble calzada hay expectativa porque seguramente le dará a Pamplona el lugar estratégico en ese eje entre Bucaramanga, Cúcuta y la zona de frontera”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Humberto Solano.

Explicó que para lograr un mayor desarrollo, el Gobierno tiene que empezar a mirar también en las ampliaciones de las carreteras Central del Norte y de La Soberanía.“En término de competitividad con estas vías de cuarta generación mejorará la economía de Norte de Santander”, dijo.

El presidente de la Agencias Nacional de Infraestructura, (ANI), Luis Fernando Andrade indicó que este proyecto es importante por dos razones: la primera, es que se descongestionará la vía hacia Bucaramanga, porque “los camiones que vienen de Barranca o Bogotá no tendrán que entrar a la ciudad; tomarán el anillo vial y seguirán a Pamplona, lo que disminuirá el tráfico en la ciudad”.

La segunda razón es que en el proyecto también se estipuló el mejoramiento de las curvas; igualmente, se prevé la ampliación de bermas en los carriles lo que acortará significativamente el tiempo del viaje. 

Luego de analizar cada una de las propuestas presentadas ante la ANI, y en audiencia pública, CSS Constructores S.A. (Carlos Alberto Solarte Solarte Constructores) fue seleccionado para construir la autopista 4G Bucaramanga-Pamplona, que tendrá una inversión de $618.251 millones. 

El Consorcio CSS Constructores S.A. será el encargado de construir 13,5 kilómetros de nueva calzada, y rehabilitación de obras que se llevarán a cabo en un trayecto de 133 kilómetros que inicia en Bucaramanga, pasa por Floridablanca, Cuestaboba, Mutiscua y San Gil, hasta llegar a Pamplona.

En el marco de proyectos de vías 4G para Norte de Santander también está el corredor Pamplona-Cúcuta. Se espera que para el 17 de junio de 2016 se adjudique el contrato para este trayecto, que tiene una longitud de 62 kilómetros y actualmente en proceso de licitación; para este tramo vial se estima una inversión de $1,23 billones.

*Redacción Económica

Temas del Día