Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 3 Mayo 2017 - 5:30am

Alza salarial no soluciona la crisis en Venezuela

23 veces subió el salario mínimo en el país venezolano desde 2008.

Los venezolanos son de los pocos trabajadores en el mundo a los que el Gobierno les sube entre dos y tres veces el salario mínimo al año. El pasado fin de semana, el presidente Nicolás Maduro anunció la primera subida para el 2017, justo un día antes del día del trabajador.

Esta vez el incremento batió todos las marcas y llegó a los tres dígitos: 140%, una cifra que resulta casi irrisoria, sobre todo cuando se compara con la colombiana, en donde el incremento este año fue del 7% y el más alto en la historia de la economía reciente se dio en 1987 cuando fue de 27%.

Sin embargo, aunque el presidente Maduro saque pecho de una decisión que aparentemente llega para solucionar los problemas de sus ciudadanos e intentar sacar a su país de la crisis económica en que se encuentra, la misma parece estar lejos de lograr sus objetivos y se consolida como una muestra más de los problemas inflacionarios que enfrenta la potencia petrolera desde hace varios años.

Mientras las marchas y las protestan continúan en el país vecino, economistas colombianos coinciden en algo: los aumentos contantes y tan altos no sirven para nada. En los últimos 10 años, Venezuela ha incrementado 23 veces el salario integral a sus trabajadores, pasando de 1.305 bolívares en 2008 a 200.021 bolívares en 2017, según el último anuncio.

Saúl Pineda Hoyos, economista y director del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad del Rosario, explicó que las decisiones salariales tomadas por el Gobierno venezolano, son soluciones desesperadas a una crisis económica que ya es irreversible.

Para el experto, estas subidas contantes y extremas de los ingresos básicos de los trabajadores solo suman más problemas a la inflación que ya está desbordada y que, de acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, puede pasar este por encima del 1.000%.

Además, el error de quienes dirigen las políticas económicas en Venezuela, es que con están atendiendo la escasez de los productos de la canasta básica y materias, que es el verdadero problema de fondo.

Mauricio Escobar, economista y docente de la Universidad del Rosario, añadió que estos incrementos añaden mayores costos al Estado, sobre todo en países como estos, en donde se tiene una vocación de subsidiar casi todo, es decir, en donde el Gobierno es el responsable de gran parte de los gastos. 

El otro gran problema, explicaron los expertos, es que la valoración salario debe ir acompañado de mayor productividad, pero esto es difícil de alcanzar por el sistema actual.

Jorge Andrés Ríos Tangua

jorge.rios@laopinion.com.co

Periodista económico del diario La Opinión.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

La hija del expresidente recalcó que su partido Fuerza Popular no ha recibido dinero de empresas.

Archivo
Cultura
Artículo

La vida poco conocida del legendario púgil Chuck Wepner es contada en ‘La Leyenda: la historia del verdadero Rocky Balboa’.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

“Estaremos 100% volcados con Nairo”, expresó el ciclista español.

Archivo
Mundo
Artículo

Este tema debe tocarse con cuidado para no generar falsas expectativas a los familiares, según  primer ministro peruano.

Archivo

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El actor tuvo un accidente cuando grababa una escena de la serie ‘Sin senos sí hay paraíso’.

Tomada de Instagram

El tradicional evento se tomó el parque Cúcuta 300 años durante tres días.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Las autoridades siguen en la búsqueda de dos desaparecidos en el interior de una de las dos minas afectadas.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

La competencia empezó el 27 de junio y terminará al 1 de julio, en Trinidad y Tobago.

Cortesía

Publicidad

Judicial
Artículo

Uniformados del Ejército verificaron la existencia de cargas explosivas en los alrededores para retirar el estandarte.

Javier Sarabia
Colombia
Artículo

Los arrestos por el ataque en el centro comercial, que dejó tres muertos, ocurrieron en Bogotá y Tolima.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.