La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
ANI multa a empresa española que ganó la licitación para la vía Pamplona-Cúcuta
La sanción que debe pagar Sacyr es por un valor total de $11.000 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017

La empresa española Sacyr, que hace un mes se ganó la licitación para la construcción de la vía 4G entre Cúcuta y Pamplona, recibió cinco multas por un valor total de $11.000 millones, impuestas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según informó la agencia, la española incurrió en el incumplimiento de cinco puntos del contrato firmado para la construcción de la de la vía que va desde Puerta de Hierro a Palmar de Varela y desde Carreto a Cruz del Viso, cruzando los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con una extensión de 202 kilómetros. 

Hay que recordar que Sacyr, además del proyecto en Norte de Santander, es el ejecutor de otros tres proyectos viales de cuarta generación y es reconocida en el mundo por adelantar la ampliación del canal de Panamá, que el año pasado la tuvo en medio de un escándalo por supuestas demoras y sobrecostos.

“La concesionaria Montes de María S.A.S. (propiedad de Sacyr), generó una controversia jurídica con la ANI solicitando la declaratoria de un Evento Eximente de Responsabilidad (ERR) relacionado con el estado de la estructura de la vía. La controversia jurídica fue atendida por la figura del ‘Amigable Componedor’, que determinó no declarar el Evento Eximente de Responsabilidad (ERR) solicitado por el Concesionario y dio la razón al Estado Colombiano. Esta determinación es de obligatorio cumplimiento”, señaló la ANI en un comunicado.

En una declaración al diario El Confidencial, Sacyr aseguró que “el contrato licitado es de imposible realización por causas técnicas. La compañía sostiene que surgieron imprevistos que no estaban en los pliegos, por lo que no se puede llevar a cabo la infraestructura”.

Mientras esto se aclara, la ANI aseguró que el contrato está vigente, con un atraso de nueve meses.  “Actualmente se adelanta un proceso sancionatorio acumulado por cinco (5) incumplimientos al contrato de concesión”, agregó la ANI.

Temas del Día