Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Mayo 2017 - 3:21am

Aumentará el desempleo en el 2017 en América Latina

La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016.

Archivo
El modesto crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe hará que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en lo que esta del año, particularmente, la creación de nuevos puestos de trabajo se verá afectada.
/ Foto: Archivo

El desempleo en América Latina y el Caribe volverá a aumentar en 2017 a 9,2%, debido a que el modesto crecimiento económico proyectado para este año no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral, según un informe de la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016, con un aumento de 1,6  puntos porcentuales frente a 2015.

Este es el mayor incremento anual en más de dos décadas, tras la profundización de la crisis económica en el segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB) regional, según el reporte de los organismos internacionales. 

En 2015, el desempleo alcanzó a 7,3% de la fuerza laboral.

Aunque la cifra de 2016 estuvo impactada fundamentalmente por el desempeño del mercado laboral brasileño –la mayor economía de la región, cuyo PIB cayó 3,5% el año previo– la mayoría de los países de América Latina presentaron deteriores en el empleo.

“En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros”, señaló el comunicado conjunto.

Especial impacto provocará “la debilidad de la generación de empleo asalariado que incidiría en que la tasa de ocupación (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) volvería a caer” durante 2017.

“Las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes”, advirtieron Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

El informe reconoce también un incremento del trabajo por cuenta propia, que en este contexto se caracteriza por ingresos bajos e inestables, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación e inmigrantes. 

“Se constata un deterioro de la calidad del empleo a causa de la concentración de los nuevos puestos de trabajo en categorías de ocupación caracterizadas por condiciones laborales precarias y aumentos salariales más bajos”, alerta el reporte.

Sobre la población inmigrante, el documento calcula que 28,5 millones de personas emigraron de sus países de origen en la región alrededor del año 2010, lo que supone cerca del 4,8 % de la población total.

En 2016, trece países experimentaron un aumento en el desempleo urbano, mientras que ocho registraron una caída o se mantuvieron sin variación. 

Estos datos contrastan con lo sucedido en 2015, cuando el desempleo se incrementó en ocho países y en otros trece disminuyó o no tuvo cambios. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

51 deportistas colombianos hicieron parte de la ceremonia de inauguración.

Política
Artículo

Durante la instalación de sesiones ordinarias del Congreso de la República.

Colprensa

Publicidad

El evento se llevó a cabo en el parque La Confraternidad de El Malecón.

Política
Artículo

Será el último año de mandato de Juan Manuel Santos.

Colprensa

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El cantante fue hallado en una residencia de Palos Verdes, Los Ángeles.

Tomada de Internet
Pamplona
Galería de imagenes

Más de tres mil personas se agruparon en las calles de la ciudad para ver el paso de autoridades civiles y militares.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cultura
Video

Más de 200 artistas participan en el evento que se lleva a cabo en el parque Águeda Gallardo.

+ Deportes
Artículo

El ciclista es tercero de la general, a 29 segundos de Froome y a 6 del segundo, el francés Romain Bardet.

AFP

Publicidad

Mundo
Video

Marco Rubio dijo que tiene la esperanza que la Constituyente de Maduro pueda evitarse.

Cúcuta
Galería de imagenes

El parque Simón Bolívar fue el lugar en el que se concentró la celebración.

Orlando Carvajal

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.