La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autorizan riego de cultivos de arroz con agua del Pamplonita

“La intención es generar confianza a los productores de arroz de Los Patios", indicó el director de Corponor.

Debido a la mejora en el caudal del río Pamplonita, los productores de arroz del municipio de Los Patios sembrarán 180 hectáreas tras la autorización que les dio la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) para retomar el uso del agua para el cultivo.

Gregorio Angarita, director de Corponor, informó que los productores de la región dejaron de sembrar tras la fuerte sequía que se presentó en los primeros meses del año. Indicó que ayer reactivaron el permiso para que los agricultores de arroz desde San Rafael hasta la zona La Donjuana, puedan tener la concesión del agua.

En una reunión que sostuvo el funcionario con productores de la zona, se elaboró un plan de contingencia para el uso racional del agua, si se presenta nuevamente la sequía en los próximos meses.

“La intención es generar confianza a los productores de arroz de los municipios Los Patios, para que puedan recuperar su actividad productiva”, indicó el funcionario.

Por otro lado, Óscar Javier Mora Delgado, propietario de Hacienda Carrillo, indicó que se acordaron los turnos de riego entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana, para contribuir con el uso racional el agua.

Informó, además, que tras la sequía de los primero meses, las pérdidas fueron cuantiosas, pero no especificó el monto. Situación que afectó a siete productores del municipio. La siembra de arroz en esta zona genera 60 empleos directos e indirectos.

Por otro lado, el productor de la finca Los Vados, Juan Diego Peña, indicó que esperan no tener ningún problema con la disponibilidad de agua para los productores del municipio tras las lluvias que cayeron en abril y mayo.  

Los agricultores de la región se comprometieron a respetar los turnos de riego para garantizar la disponibilidad en Cúcuta.

La Opinión

Martes, 31 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día