La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Avicultura de la región no pasa por buen momento

Cuenta con una infraestructura obsoleta y falta de apoyo en créditos.

A pesar de que la producción avícola nacional ha registrado crecimiento, en Norte de Santander el sector no está en su mejor momento.

 Con una infraestructura obsoleta, falta de apoyo en créditos y la competencia con productores de Bucaramanga que venden el huevo más barato, la agroindustria local  no alcanza los  niveles de producción suficiente para cubrir la demanda. 

“Mientras a una empresa en Santander le cuesta $150 producir un huevo, en Norte de Santander cuesta $180, lo que hace mantener el crecimiento constante en el mercado local”, dijo Jhon Peñaranda, avicultor de Norte de Santander.  

La industria local no crecer debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades, en infraestructura, financiamiento y en políticas que desarrollen  una agroindustria avícola autosuficiente, indicó el avicultor.

La avicultura en la región es muy pequeña lo máximo que puede tener una granja en la región  es entre 5.000 y  50.000 gallinas, mientras que en Bucaramanga hay granjas con 500.000 y 2 millones de animales, situación que hace aún más difícil el nivel de competitividad.

Además, el precio del huevo ha disminuido, por la sobreproducción que hay en el mercado local, mientras el costo de un huevo en diciembre era de $220 la unidad, hoy bajó a $180.

Según estadísticas de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), la producción avícola a nivel nacional aumentó 5,2%, eso equivale a 580.000 toneladas de producción de huevo y pollo en los primeros tres meses de este año.

En el caso de la producción de huevo, en el primer trimestre del año subió 3,1% alcanzando los 3.270 millones de huevos. La producción de pollo subió 6,3%, lo que equivale a 384.000 toneladas.

El presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, destacó que el consumo general se ha pasmado por la situación económica, por eso durante los tres primeros meses del año se está observando una sustitución de la carne por el pollo porque es una proteína más barata.

Image
Cenay Sánchez
Viernes, 12 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día