La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae la producción de cacao en 8%

Los cacaoteros trabajan en estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Las fallas de la comercialización del cacao y la ausencia de un punto de venta que registre la producción real de cacao, son los factores que aún siguen generando dolor de cabeza a los cacaoteros de Norte de Santander.

En ese sentido, se creó  una mesa de cacao y chocolate  regional que buscará mejorar los niveles de comercialización y el diseño de estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Según la regional de Fedecacao, el año pasado se registró una caída de 8% en la producción, al pasar de 1.814 toneladas en 2015 a 1.656 toneladas en 2016.

La ausencia de un punto de venta real que registre la cantidad de cacao que se produce, que mejore la venta del producto, y la poca importancia que se ha dado al tema de la calidad, influyeron en la caída de la producción.

El año pasado, Norte de Santander el ocupó el puesto nueve a nivel país aportando el 2,9% a la producción nacional,  comparando con 2015, el departamento cayó dos puestos.

Ghislaine Antolínez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao, informó que la Federación hizo una propuesta para mejorar del cultivo con el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio.

Igualmente, se llevará a cabo otro proyecto de inversión con regalías, para sembrar 100 hectáreas nuevas y renovar de otras, lo que beneficiará a 200 familias en cuatro municipios: Bucarasica, San Calixto, Durania y La Esperanza.

En la mesa de trabajo que empezó a funcionar ayer, la Cámara de Comercio de Cúcuta presentó un proyecto para mejorar la comercialización, el trabajo se llevará a cabo con catorce asociaciones de Ocaña, que beneficiará a 150 agricultores.

La dirigente gremial señaló que Fedecacao también está haciendo trabajo  en aras de aumentar  la capacitación de los agricultores; en ese sentido desatacó que se está haciendo un trabajo de la importancia de la calidad.

La producción nacional fue 56.785 toneladas. Entre  2015 y 2016 Colombia exportó más de 24 mil toneladas de cacao a diferentes mercados, principalmente de Europa.

 En tal sentido, cabe recordar que el país, por medio de la Federación, viene afianzando su presencia en los mercados internacionales donde ha exportado su cacao logrando una gran aceptación por la calidad del grano.

 

Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 15 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día