Formulario de búsqueda

-
Jueves, 16 Marzo 2017 - 3:17am

Cae la producción de cacao en 8%

Los cacaoteros trabajan en estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Cortesía
Los cacaoteros de la región deben mejorar la calidad, renovar los cultivos y sembrar nuevas plantas con miras a aumentar la productividad.
/ Foto: Cortesía

Las fallas de la comercialización del cacao y la ausencia de un punto de venta que registre la producción real de cacao, son los factores que aún siguen generando dolor de cabeza a los cacaoteros de Norte de Santander.

En ese sentido, se creó  una mesa de cacao y chocolate  regional que buscará mejorar los niveles de comercialización y el diseño de estrategias que mejoren la calidad y aumenten la productividad.

Según la regional de Fedecacao, el año pasado se registró una caída de 8% en la producción, al pasar de 1.814 toneladas en 2015 a 1.656 toneladas en 2016.

La ausencia de un punto de venta real que registre la cantidad de cacao que se produce, que mejore la venta del producto, y la poca importancia que se ha dado al tema de la calidad, influyeron en la caída de la producción.

El año pasado, Norte de Santander el ocupó el puesto nueve a nivel país aportando el 2,9% a la producción nacional,  comparando con 2015, el departamento cayó dos puestos.

Ghislaine Antolínez, jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao, informó que la Federación hizo una propuesta para mejorar del cultivo con el Programa de Transformación Productiva, que lidera el Ministerio de Comercio.

Igualmente, se llevará a cabo otro proyecto de inversión con regalías, para sembrar 100 hectáreas nuevas y renovar de otras, lo que beneficiará a 200 familias en cuatro municipios: Bucarasica, San Calixto, Durania y La Esperanza.

En la mesa de trabajo que empezó a funcionar ayer, la Cámara de Comercio de Cúcuta presentó un proyecto para mejorar la comercialización, el trabajo se llevará a cabo con catorce asociaciones de Ocaña, que beneficiará a 150 agricultores.

La dirigente gremial señaló que Fedecacao también está haciendo trabajo  en aras de aumentar  la capacitación de los agricultores; en ese sentido desatacó que se está haciendo un trabajo de la importancia de la calidad.

La producción nacional fue 56.785 toneladas. Entre  2015 y 2016 Colombia exportó más de 24 mil toneladas de cacao a diferentes mercados, principalmente de Europa.

 En tal sentido, cabe recordar que el país, por medio de la Federación, viene afianzando su presencia en los mercados internacionales donde ha exportado su cacao logrando una gran aceptación por la calidad del grano.

 

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP
Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP

Publicidad

Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook
Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía
Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP
Colombia
Artículo

Las labores de rescate de las víctimas terminaron la madrugada de este domingo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.